Comienza desfogue de presas

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Luis Fernando Uc Nájera informó que debido a las precipitaciones de las últimas horas en el estado tanto en la presa Santiago Bayacora como en la presa Guadalupe Victoria la Comisión ha iniciado una extracción preventiva. Explicó que en la cuenca de la presa […]

16/08/2016

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Luis Fernando Uc Nájera informó que debido a las precipitaciones de las últimas horas en el estado tanto en la presa Santiago Bayacora como en la presa Guadalupe Victoria la Comisión ha iniciado una extracción preventiva.

1 presas

Explicó que en la cuenca de la presa Santiago Bayacora las precipitaciones acumuladas suman los 90 milímetros, lo que constituye el nivel más alto, si se toma en cuenta que en el resto del estado la precipitación ha sido de entre 40 y 60 milímetros.

“En el caso de la Bayacora tenemos solamente la obra de toma que es la infraestructura que se utiliza para regar, ahí estaremos sacando siete metros cúbicos por segundo y en el caso de la presa Guadalupe Victoria en nuestro distrito de riego que tenemos en la Dirección local Durango es la única que tiene una compuerta o vertedor controlado, esto nos permite regular los picos”, agregó.

En el caso de la última presa la extracción será de 20 metros cúbicos por segundo, según lo informado por el titular de la Unidad de Protección Civil en el estado, Jorge Paniagua Reyes quien aseguró que en ninguno de los casos el vertido de las presas pone en riesgo a la población que vive cerca del cauce.

En lo que a afectaciones en la ciudad capital se refiere, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes informó que durante la madrugada de este lunes se atendieron al menos 100 servicios por parte de los elementos de la Dirección.

“Prácticamente toda la ciudad estuvo ayer con lluvia, ayer desde las 20 horas empezamos a recibir llamadas de auxilio de diferentes lugares”, uno de ellos dijo, el poblado Gabino Santillán donde tres viviendas se inundaron.

En el Fraccionamiento Nuevo Durango I se dañó el cárcamo de bombeo del fraccionamiento por lo que fue necesario pedir la intervención del personal de Aguas del Municipio (AMD) para dar cauce a la precipitación y evitar así que ingresara a los domicilios.

En la colonia Ampliación PRI también se solicitó apoyo de Protección Civil para evitar que el agua estancada ingresara a los domicilios, por falta de cauce. También se atendió una barda de 15 metros que colapsó en esa misma colonia.

En la Colonia la Virgen siguieron los trabajos de desazolve que habían iniciado desde la mañana de este lunes debido a la precipitación que afectó esa zona la madrugada del domingo y a pesar del acumulado ya este lunes no ingresó agua a los domicilios, precisó.

A nivel estatal la declaratoria de emergencia se ha solicitado solo para el municipio de Gómez Palacio, donde elementos del Ejército Mexicano, a través del Plan DNIII están apoyando a la población.

Sin embargo, debido a que Conagua ajustó a la alza su pronóstico de lluvia para los dos días siguientes no se descarta que haya afectaciones en los municipios, sobre todo de la zona sierra, hasta este lunes no se reportan comunidades incomunicadas y se mantiene el saldo blanco en el estado.


Compartir: