Compras consolidadas agudizan desabasto de medicamento
Los estados del norte del país tienen mayor problema de desabasto de medicamento debido a que dentro del esquema de compra consolidada, para algunas empresas no es rentable la distribución de claves, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, César Humberto Franco Mariscal. El sector Salud, junto con el Instituto de Seguridad y Servicios […]
Los estados del norte del país tienen mayor problema de desabasto de medicamento debido a que dentro del esquema de compra consolidada, para algunas empresas no es rentable la distribución de claves, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, César Humberto Franco Mariscal.
El sector Salud, junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan licitaciones conjuntas para la compra y distribución de medicamento.
Sin embargo hay fármacos cuyo precio es tan bajo que para la empresa no resulta atractiva económicamente la distribución, que es una de las obligaciones dentro del contrato de licitación que se realiza a nivel nacional.
“Por eso muchas veces no llegan hasta nosotros” y el mayor problema de desabasto se presenta debido a que la Secretaría y el resto de las dependencias de salud, no pueden adquirir fármacos en empresas que no estén dentro del esquema de licitación consolidada.
Este año, serán 50 mil millones de pesos los que se licitarán a nivel nacional de forma consolidada, lo que ha representado en los tres años que ha operado este modelo, un ahorro de 10 mil 863 millones de pesos para el gobierno de la República.
