Congreso dejó comunidades indígenas fuera del catálogo
El diputado Adán Soria Ramírez informó que hay comunidades con población indígena que no fueron incluidas en el catálogo de poblaciones que integró el Congreso del Estado en coordinación con organismos como la Comisión para la Protección de los Pueblos Indígenas (CDI) por lo que en breve deberá iniciar el censo para incluir estas familias. […]
El diputado Adán Soria Ramírez informó que hay comunidades con población indígena que no fueron incluidas en el catálogo de poblaciones que integró el Congreso del Estado en coordinación con organismos como la Comisión para la Protección de los Pueblos Indígenas (CDI) por lo que en breve deberá iniciar el censo para incluir estas familias.
El legislador por el distrito XV señaló que se ha hecho la petición al Congreso del Estado para que integre dos comunidades del municipio de Guanaceví al catálogo de comunidades, además de ampliar el censo al municipio de Vicente Guerrero que también cuenta con población indígena.
“Ellos han visto que existen programas específicos para las comunidades, sobre todo de recursos federales a través de la CDI y cómo ven que se está, por parte de las localidades que ya integran el catálogo, accediendo a estos recursos ellos también quieren estar dentro”, explicó.
En Febrero de 2015 se reportaba que existen en Durango 900 comunidades con población indígena, 133 localizadas en el municipio de Pueblo Nuevo y el resto 767 ubicadas en el municipio del Mezquital.
Este miércoles, Adán Soria presentó ante el pleno además una propuesta para crear una Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, que sea autónoma y tenga la posibilidad de alinear las políticas públicas a nivel municipal y estatal y coordinarse con las iniciativas que impulsa el gobierno federal a través de la CDI.
“Es un planteamiento que recogí en la campaña en las distintas comunidades indígenas que recorrimos, que se creara esta Comisión, ellos saben, sobre todo por el caso de Nayarit que existe esta Comisión y desean que se creara esta Comisión también aquí en Durango”.
El diputado explicó que en cuanto al tema presupuestal, la idea es lograr una reingeniería que integre a las áreas del gobierno estatal que ya participan en la atención a pueblos indígenas, tales como salud, educación, programas sociales y más a fin de que no genere un gasto extra al gobierno del estado en una época en la que se habla de recortes al presupuesto.
Adán Soria se pronunció a favor de aprovechar los avances en cuanto a infraestructura que presenta la región, generando a través de esto la profesionalización de la población “ahora que ya hay luz, ahora que ya hay caminos, vehículos y sistemas de agua potable y drenaje no hay plomeros, no hay electricistas, no hay mecánicos y se necesita capacitación para el trabajo”, afirmó.


