Congreso, sin facultad para proceder contra Enríquez
Referente al inicio ante el Congreso del Estado de un procedimiento derivado de la resolución del Tribunal Electoral del Estado contra el alcalde, José Ramón Enríquez, por el presunto uso de recursos públicos para promocionar su imagen; el juez administrativo, Ernesto Aguilar, considera que hay dos observaciones que requieren ser atendidas. La primera consiste en […]
Referente al inicio ante el Congreso del Estado de un procedimiento derivado de la resolución del Tribunal Electoral del Estado contra el alcalde, José Ramón Enríquez, por el presunto uso de recursos públicos para promocionar su imagen; el juez administrativo, Ernesto Aguilar, considera que hay dos observaciones que requieren ser atendidas.
La primera consiste en que el Congreso no es jerarca superior al Municipio, pese a que así lo estima el TRIFE. “El Gobierno municipal no tiene superior jerarca, porque el articulo 115 establece la naturaleza del Municipio libre, y más aún si a quien se sanciona es el Presidente municipal, el superior jerarca es el Ayuntamiento, no el Congreso”, detalló.
Insistió al respecto que el Congreso del Estado no tiene facultades para atender este asunto según lo planteado en la resolución.
Asimismo, señala que el Tribunal Electoral no exige u ordena que se sancione, lo que indicó es que se debe dar vista al Congreso para que éste determine lo conducente.
“Llama la atención que estén ordenándole a un ente distinto al Gobierno municipal que sancione a una entidad contra la cual no puede”, aseveró.
De seguir el Congreso en postura de sancionar al Alcalde, indica que sería grave para el Estado que se viole la Constitución con este pretexto, pues, considera, que no pueden inventarse competencias que no tienen ni procedimiento que no existe. “Lo correcto es que el Congreso, ahora que se formó esta comisión especial, resuelva conforme a la constitución”.