Congreso eleva a rango Constitucional derecho a la movilidad

Asociaciones de ciclistas, personas con discapacidad y derechos humanos reconocen avance legislativo

04/10/2022

El Congreso de Estado realizó la declaratoria que eleva a rango Constitucional el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; dando cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la sesión ordinaria, el proceso parlamentario fue atestiguado por las asociaciones Coalición de Movilidad Segura, Momentum, Barrio en Biklas, Morritas en Bici, así como de activistas de derechos humanos y de personas con discapacidad; quienes reconocieron que se haya dado este avance en Durango.

“El concepto de movilidad es muy importante para todas las personas, más allá de definiciones técnicas; es como llegamos a la escuela o al trabajo; por lo que las calles deberían ser un espacio público para que todas las personas puedan desplazarse en condiciones de igualdad, seguridad y sin contaminar”, señaló la diputada Gaby Hernández López al hacer uso de la tribuna.

Al recordar que una de las iniciativas fue impulsada por el Grupo Parlamentario del PRI para consolidar la reforma constitucional, la legisladora consideró que frente a la crisis vial y de contaminación, es necesario poner primero a las personas con discapacidad, a las vulnerables, a las mujeres, a los ciclistas, peatones y usuarios del transporte público.

“Con esta declaratoria a nuestra Constitución Política del Estado, sin duda, se marcará un antes y un después en el derecho que tienen las personas a la movilidad segura”, puntualizó la diputada Marisol Carrillo Quiroga.

Sin embargo, consideró que solo es el principio de un arduo trabajo que se tiene que realizar, donde será necesario sumar esfuerzos y lograr acuerdos, con el único objetivo de lograr una movilidad segura, accesible, eficiente, con inclusión y condiciones de igualdad, por lo que es importante dar un gran paso con una reforma enmarcada en el derecho humano.

A nombre de Grupo Parlamentario del PAN y como iniciadores de esta reforma a la Constitución Política de Durango, el diputado Gerardo Galaviz, consideró que el libre tránsito de las personas, en sus recorridos, desplazamientos, traslados y toda forma de libertad física para ir de un lugar a otro, se debe realizar con plena seguridad para la sociedad en su conjunto.

“La movilidad, es un derecho humano que requerimos, que merecemos y que debemos reconocer en nuestros semejantes y al que debemos de atender en condiciones de seguridad para todos”, precisó.

Finalmente, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, aclaró que solo se realizó la declaratoria Constitucional, por lo que falta aún avanzar en la legislación secundaria que regulará la movilidad en Durango.


Compartir: