Necesario contar con un presupuesto con perspectiva de género

La diputada Sandra Amaya Rosales manifestó que se debe considerar necesario institucionalizar un apartado específico en el Presupuesto de Egresos del Estado con las acciones y programas que contribuyan a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la erradicación de la discriminación por condición de género. Deberá considerar las previsiones de gasto, así como […]

14/05/2019

La diputada Sandra Amaya Rosales manifestó que se debe considerar necesario institucionalizar un apartado específico en el Presupuesto de Egresos del Estado con las acciones y programas que contribuyan a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la erradicación de la discriminación por condición de género.

Deberá considerar las previsiones de gasto, así como las unidades responsables, programas presupuestarios, objetivos, acciones y metas.

Durango, necesita contar con presupuestos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, una estrategia para contribuir al logro de instrumentos internacionales y poner a la vanguardia a Durango en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y retomar también de manera visionaria, los compromisos de la agenda regional de genero incorporándolos a nivel local.

Al hacer uso de los recursos públicos, se considera pertinente identificar los mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas, por lo que se incluye la obligatoriedad de informar de manera trimestral sobre el avance de las acciones, la ejecución de los recursos y el alcance de los objetivos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población en el Estado es de un millón 756 mil ,769 personas, de las cuales 50.9 por ciento (894,372) son mujeres y 49.1 por ciento (860,382) son de hombres, donde la esperanza de vida de las mujeres duranguenses es de 78.8 años, mientras que para los hombres es de 73.9 años según el CONAPO.

En Durango, la población de 15 años o más que manifiesta desarrollar una actividad económica, indica que cada 100 mujeres de 42.8 están ocupadas, mientras que de cada 100 hombres 79.6 se encuentran ocupados.

El proyecto tiene como objetivo la colaboración con los estados y municipios para incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas públicos para lograr la igualdad de resultados entre mujeres y hombres.


Compartir: