Propone Ali aplicar tamiz visual y auditivo a todo recién nacido

Con reformas a la Ley de Salud del Estado

17/09/2021

La diputada Alicia Gamboa Martínez presentó la iniciativa de reformas a la ley de Salud del Estado, con la finalidad que se aplique el tamiz visual y auditivo a todo recién nacido en Durango y con ello disminuir la probabilidad de baja visión o ceguera futura en niñas, niños, jóvenes y adultos.

“No debemos olvidar que los problemas en la capacidad visual y auditiva, significan mayores dificultades en el aprendizaje, vinculación y comunicación familiar, lo que a la larga pudiera afectar las posibilidades de una vida plena y feliz”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

En este sentido, informó que según datos del INEGI en México hay 79 mil niños de entre cinco y 14 años que tienen algún tipo de discapacidad visual y de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en México existen entre ocho y 10 millones de personas que tienen algún grado de sordera.

En este contexto nacional y local en materia de salud, Gamboa Martínez consideró muy importante generar las bases legales para que, de manera general, a todo recién nacido y no solo a los prematuros, sean revisados con el tamiz auditivo y visual neonatal.

“Está en las manos de este Congreso el poder generar las condiciones necesarias en materia de prevención, ya que es mucha la diferencia y se ve reflejada en la calidad de vida cuando las enfermedades visuales y auditivas son detectadas oportunamente”, precisó al hacer uso de la tribuna.

Finalmente, comentó que ello significa que las niñas y niños puedan iniciar su vida atendidos de manera efectiva por los especialistas necesarios en función a su padecimiento y generar las condiciones adecuadas para su desarrollo integral.

 

 

 

 

 


Compartir: