Urge disminuir embarazos en adolescentes: Rosa María Triana

Necesaria colaboración de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general

22/06/2022

Es urgente implementar estrategias coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno para disminuir los casos de embarazos en adolescentes, sobre todo para mejorar la salud de la mujer y disminuir la mortalidad materna, consideró la diputada Rosa María Triana Martínez.

Al realizar un pronunciamiento durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora informó que, en el primer trimestre del 2022, los municipios con mayores índices de embarazo adolescente son Gómez Palacio, Durango, Lerdo, Pueblo Nuevo, Canatlán y el Mezquital.

“Es urgente que actuemos y enfoquemos políticas públicas que nos permitan reducir los problemas que traen consigo un embarazo adolescente como afecciones a la salud, a la permanencia en la escuela, a los ingresos presentes y futuros, a el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano”, puntualizó.

La legisladora, agregó que tan solo en 2021, en el estado, se registraron dos mil 819 embarazos en adolescentes, según cifras de SIPINNA, e incluso se detectó una alta reincidencia, lo que significa que hay menores que llegan a tener hasta tres embarazos en su adolescencia.

En este sentido, Triana Martínez, comentó que el panorama de los embarazos no planeados en niñas y adolescentes es un fenómeno que afecta en diferentes áreas de la vida, no solo de quien procrea, sino también de las familias y la sociedad en general, por lo que la atención a esta situación debe ser multidimensional.

“Los esfuerzos en materia de prevención del embarazo en niñas y adolescentes deben consolidar la colaboración desde distintas esferas de la sociedad; gobierno, poder judicial, sector social, sector salud, sector educativo, comunidades y familias”, planteó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Al respecto, informó que, en el país, el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad y de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, comienza a una edad promedio de 15 años, y estadísticas del Instituto Nacional de Perinatología indican que sucede a los 14 años, en promedio.

Sin embargo, por estar en una etapa de desarrollo, el embarazo en adolescentes puede poner en peligro tanto la vida de la madre como la del bebe, por ejemplo, pueden llegar a padecer preclamsia, parto pretérmino, diabetes gestacional o eclampsia, además de los problemas sociales y económicos con los que va a tener que lidiar la gestante.

 

 

 


Compartir: