Constructores respaldan plan 2026 de Durango
Coinciden CMIC, CANADEVI y el Colegio de Arquitectos en que el plan fortalece la conectividad, el orden urbano y la calidad de vida de la gran familia duranguenses
Empresarios del sector de la construcción se sumaron al plan de obra 2026 de Durango, denominado Este es el camino, al coincidir en que la entidad está lista para avanzar con visión, determinación y transparencia, tras la presentación realizada por Toño Ochoa ante distintos sectores de la sociedad.
Durante el encuentro, representantes de cámaras y colegios del ramo destacaron que el desarrollo de infraestructura estratégica es clave para mejorar la calidad de vida de las y los duranguenses, así como para fortalecer la conectividad y el crecimiento ordenado de la ciudad.
Respaldo del sector de la construcción
El presidente de la CMIC Durango, Iram Ciceña Mejorado, señaló que la concreción de obras estratégicas beneficia directamente a la ciudadanía y fortalece a la gran familia duranguense. Subrayó que desde este organismo existe respaldo total al plan Este es el camino, así como disposición para participar activamente en los proyectos contemplados.
“Desde la CMIC respaldamos los proyectos y estamos listos para participar en ellos; jalar parejo es fundamental, porque la conectividad es el mejor legado que deja cualquier administración”, expresó.
Por su parte, Salvador Chávez, presidente de CANADEVI Durango, consideró que el Gobierno Municipal cuenta con una agenda ambiciosa en materia de obra pública y conectividad. Señaló que el cumplimiento de estos proyectos permitirá llevar a Durango a otro nivel, siempre que los recursos se utilicen de manera transparente y eficiente, con la vigilancia activa de la ciudadanía.
Ejes estratégicos y metas del plan 2026
Dentro del plan Este es el camino, Toño Ochoa explicó que los principales ejes de trabajo para los próximos años serán la pavimentación, salud, infraestructura, servicios públicos, obra social y la participación ciudadana, como pilares para un desarrollo integral y equitativo.
Al respecto, Alba Marcela Hernández, presidenta del Colegio de Arquitectos de Durango, destacó que el crecimiento de la ciudad requiere acciones inmediatas y coordinadas. Afirmó que Este es el camino marcará una diferencia al fomentar el trabajo en unidad, permitiendo un desarrollo urbano ordenado, sustentable y seguro.
De acuerdo con lo proyectado, en los próximos tres años se alcanzarán 2 millones de metros cuadrados de pavimentación, con la rehabilitación de más de 300 calles durante 2026. Además, están por iniciar 47 obras del Presupuesto Participativo, que ahora también llegarán a la zona rural, junto con la operación de clínicas móviles del Seguro Familiar, fortaleciendo la atención y los servicios para la población.

