Contabiliza PRI 16 muertes; IMSS y FGE desmienten
Regidores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cabildo local denunciaron que durante el corte de energía eléctrica que sufrió el Hospital de Zona No Uno la madrugada del jueves fueron alrededor de 16 los pacientes que fallecieron, hecho que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez […]
Regidores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cabildo local denunciaron que durante el corte de energía eléctrica que sufrió el Hospital de Zona No Uno la madrugada del jueves fueron alrededor de 16 los pacientes que fallecieron, hecho que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez negó de manera tajante.
La regidora Daniela Torres González aseguró que hubo omisión de las autoridades a la Ley General de Protección Civil ya que no se aseguró la infraestructura de auxilio de la población, en este caso el Hospital del IMSS.
“La inundación de la sala de máquinas del hospital provocó otros fallecimientos, pero a la hora que se hizo crisis la inundación en la zona hospitalaria apenas se estaba reuniendo el Consejo Estatal de Protección Civil para tomar las medidas conducentes para atender los estragos del fenómeno”.
Por esta omisión, el grupo parlamentario del PRI en el cabildo local presentará una petición a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que inicie una investigación enfocada a determinar su hubo responsabilidad oficial en la muerte de personas.
“Es fundamental, saber si ocurrieron omisiones o hubo negligencias por parte de las autoridades responsables de activar los protocolos nacionales del Protección civil en la Ciudad de Durango y en su caso que se difundan los resultados”.
Respecto a las afirmaciones de la regidora, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social negó de manera categórica que los pacientes que durante el apagón estaban en el área de terapia intensiva hayan fallecido.
“Derivado de dicha contingencia la Delegación del IMSS actuó de forma inmediata, eficaz y eficiente al implementar las acciones del protocolo de Protección Civil, lo que permitió brindar en todo momento la atención de los servicios médicos antiguos y de urgencias”.
También la Fiscalía General del Estado (FGE) reaccionó mediante un comunicado en el que rechazó que la cifra de fallecimientos sea mayor a los cinco reportados desde el mediodía del viernes ante el ministerio público.
