Contempla SLA penas de hasta 14 años contra funcionarios
Las Reformas al Código Penal que aprobó el Congreso del Estado este miércoles en su tercer periodo extraordinario de sesiones contemplan penas de hasta 14 años de cárcel, esto dentro del Sistema Local Anticorrupción. El presidente de la Comisión de Seguridad, José Antonio Ochoa Rodríguez explicó que el Código Penal contempla además del incremento de […]
Las Reformas al Código Penal que aprobó el Congreso del Estado este miércoles en su tercer periodo extraordinario de sesiones contemplan penas de hasta 14 años de cárcel, esto dentro del Sistema Local Anticorrupción.
El presidente de la Comisión de Seguridad, José Antonio Ochoa Rodríguez explicó que el Código Penal contempla además del incremento de penas corporales, sanciones económicas que pueden alcanzar millones de pesos en caso de que el funcionario sea acusado con agravantes.
Los delitos contemplados son “enriquecimiento ilícito, cohecho, uso indebido del ejercicio, esto con la idea de darle sustento al tema de sanciones a aquellos servidores públicos que traicionen la confianza de los duranguenses”.
Además, el Sistema Local Anticorrupción prevé la extinción de dominio en los casos en los que el enriquecimiento ilícito por parte de algún servidor público sea acreditado en el Sistema Estatal.
Aseguró que contrario a los señalamientos que advierten que el Sistema Local se convertirá en un ente burocrático que difícilmente logrará sanciones contra los servidores públicos acusados de corrupción, los diputados han buscado que el Sistema sea todo lo operativo posible.
Esto con el fin de que las acusaciones y las denuncias sean investigadas bajo los mismos principios que rigen el Sistema De Justicia Penal Acusatoria, que son la transparencia y la máxima publicidad así como un juicio eficiente.
