No hay controles vs Turismo Electoral

En Durango el Registro Civil no ha puesto en marcha ningún mecanismo que permita identificar si en algún municipio de la entidad se están solicitando actas de nacimiento para ser utilizadas en el llamado Turismo Electoral. Gamaliel Ochoa Serrano, titular de la dependencia señaló que “no tenemos ese problema, no es grave, tenemos una constante […]

25/03/2017

En Durango el Registro Civil no ha puesto en marcha ningún mecanismo que permita identificar si en algún municipio de la entidad se están solicitando actas de nacimiento para ser utilizadas en el llamado Turismo Electoral.

20170323_112500_HDR

Gamaliel Ochoa Serrano, titular de la dependencia señaló que “no tenemos ese problema, no es grave, tenemos una constante comunicación con el Instituto Nacional Electoral, ahorita estamos trabajando con el Registro Federal de Electores con la idea de que te gane actualizadasas bases de datos por las defunciones con la idea de que no se cuestionen los procesos electorales con la idea de que hasta los muertos votan”.

No obstante confirmó que en el estado existe un número indeterminado de ciudadanos, que se calcula en miles ya que se tiene registro desde 1930 a la fecha, con documentos de identidad duplicados, esto debido a que en una época era común que tanto los padres como otros familiares acudieran a registrar a los menores más de una vez, lo que daba pie a una duplicidad de documentos.

En el Registro Civil “había falta de controles administrativos y organizativos y son problemas que venimos arrastrando desde hace ya unas décadas, esto se va a solucionar en la medida que el Registro Civil se vaya modernizando”, afirmó.

Además dijo, hay zonas en el estado, como por ejemplo la región indígena del Mezquital en donde persiste la decisión de no registrar a los menores a pesar de que el Registro Civil cuenta con la infraestructura para brindar el servicio. En estos casos dijo, la responsabilidad de no tramitar un acta de nacimiento para un recién nacido recae totalmente en los padres.


Compartir: