Convocarán a niñas y niños al Parlamento Infantil 2026
Podrán participar niñas y niños de todas las regiones del Estado: Ernesto Alanís
El Congreso del Estado lanzará una convocatoria abierta para que estudiantes de quinto y sexto grado de primaria participen en el Parlamento Infantil 2026, ejercicio cívico que busca fomentar la participación de la niñez y acercarla al funcionamiento del Poder Legislativo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ernesto Alanís Herrera, informó que la convocatoria estará dirigida a alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el estado, con el propósito de que niñas y niños de distintas regiones puedan integrarse a esta experiencia democrática.
Convocatoria abierta para el Parlamento Infantil
El legislador explicó que el Parlamento Infantil se organiza en el marco de la celebración del Día del Niño y tiene como objetivo impulsar la participación cívica desde edades tempranas, además de permitir que la niñez exprese sus ideas y propuestas sobre temas que impactan en su entorno.
En esta edición, se busca ampliar el alcance de la convocatoria para que estudiantes de todos los municipios tengan la oportunidad de participar en el Parlamento Infantil. Para ello, las escuelas podrán consultar las bases y registrar a sus estudiantes a través del micrositio oficial del Congreso del Estado.
“Queremos que desde sus escuelas conozcan el proceso, se inscriban y presenten sus propuestas. Buscamos que niñas y niños de nuestras distintas regiones y municipios puedan participar”, expresó Alanís Herrera al presentar los detalles de esta actividad.
Parlamento Infantil promueve participación de la niñez
El Parlamento Infantil estará integrado por 25 diputadas y diputados infantiles: uno por cada uno de los 15 distritos electorales y diez de representación plurinominal, con lo que se busca garantizar la inclusión y la paridad de género.
Las y los participantes serán seleccionados mediante un concurso en el que deberán desarrollar su postura o propuesta sobre uno de los diez temas que se darán a conocer en la convocatoria. Los trabajos serán evaluados por un jurado calificador integrado por legisladores y representantes del sector educativo.
Alanís Herrera destacó que este ejercicio busca abrir un espacio para que las niñas y los niños expresen su visión sobre los temas que les preocupan y contribuyan con ideas que puedan fortalecer la vida comunitaria.
Finalmente, informó que el Parlamento Infantil se realizará en coordinación con las comisiones legislativas de Asuntos Familiares y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Comisión de Educación Pública del Congreso del Estado.

