Coparmex critica oferta educativa local
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maite Vivó Prieto criticó la oferta educativa al afirmar que en el estado los jóvenes siguen insistiendo en ingresar a especialidades que además de estar saturadas no tienen bolsa de empleo mientras que el sector empresarial sufre para contratar mano de obra calificada. Vivó […]
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maite Vivó Prieto criticó la oferta educativa al afirmar que en el estado los jóvenes siguen insistiendo en ingresar a especialidades que además de estar saturadas no tienen bolsa de empleo mientras que el sector empresarial sufre para contratar mano de obra calificada.
Vivó Prieto aseguró que esto se debe a que “no se ha hecho un análisis profundo de cuáles son las vocaciones productivas del estado o cuáles serán las vocaciones futuras en las cuales los jóvenes se puedan acomodar”.
Añadió que Durango no ha experimentado una transición en lo que a oferta educativa se refiere y sigue estancado en las mismas especialidades “el empresario ahorita demanda sobre todo técnicos, en Durango hace falta que tuviéramos personas técnicas, hay muchas carreras saturadas, hay muchos contadores, administradores, médicos, relaciones humanas”.
Pero además dijo, otro de los obstáculos es la misma falta de iniciativa de los jóvenes, quienes una vez egresados y en su primer empleo esperan que el empleador sea quien potencie sus habilidades mientras que un empresario está esperando que él sea quien mejore los procesos de la empresa a través de nuevas ideas.
Aseguró que los emprendedores son necesarios no solo para iniciar un nuevo negocio, sino también al interior de una organización, donde muchas veces se necesita renovar la forma en la que se hacen las cosas y donde las ideas son siempre bienvenidas para hacer una mancuerna exitosa.
Hasta ahora las carreras que se han ofertado como nuevos proyectos, sobre todo en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) no han dado resultados, en opinión de la empresaria esto se debe a que siguen en la misma tendencia de especialidades saturadas y no apuestan por cosas nuevas que vayan en función de la globalización.
“La UJED propuso que iba a tener nuevas carreras, Economía, Biología, Alimentos, Ingeniería Civil y la tendencia no es esa, la tendencia son granjeros eólicos, especialistas en biomasa, nanotecnología por mencionar algunos”.