Crisis incrementa asesorías en Condusef

El subdelegado de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto Alvedríz Cordero informó que en enero se presentaron un promedio de 400 asesorías más que en el mismo periodo del año anterior, relacionado sobre todo con créditos bancarios. “No pueden pagar sus obligaciones, sus créditos y nosotros los ponemos […]

22/02/2017

El subdelegado de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto Alvedríz Cordero informó que en enero se presentaron un promedio de 400 asesorías más que en el mismo periodo del año anterior, relacionado sobre todo con créditos bancarios.

condusef

“No pueden pagar sus obligaciones, sus créditos y nosotros los ponemos en contacto con las instituciones financieras para que renegocien y así puedan salir avante en sus obligaciones”, explicó.
También han ido a la alza las solicitudes para revisar el Buró de Crédito, en muchos casos aunque se trata de fondos mínimos, el registro consiste un impedimento para que el usuario pueda acceder a un nuevo financiamiento, al menos en 72 meses.

El subdelegado de Condusef señaló que a pesar de que se ha incrementado el número de solicitudes de asesoría se ha incrementado no todas se procesan en un juicio contra la institución bancaria.

“son mínimas, del total de las reclamaciones que se tramitan en Condusef un 70 porciento se resuelve favorable, de estos que no se resuelven en muchas ocasiones algunos usuarios acuden a demandar”.
En estos casos se turna al usuario al Instituto de Defensoría Pública Federal para que sea un abogado de oficio quien los apoye en el proceso legal.

Ante la perspectiva económica que plantea este 2017, con una inflación elevada que provoca ajustes a la alza de tasas de interés, el funcionario federal pidió a los usuarios que en la medida de lo posible eviten acceder a un crédito aunque reconoció que es precisamente este escenario de crisis lo que obliga a las familias a solicitar un ingreso extra.

“Cuando ya no podemos eludirlo la recomendación es comparar las tasas de interés que cobran las instituciones financieras, en la página de Condusef tenemos la opción para comparar las diferentes tasas y los contratos de adhesión”.


Compartir: