Critica Cocopo militarización del país
El dirigente del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), Hilario Román aseguró que la llegada de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) al estado, con la encomienda de realizar patrullajes el próximo cinco de junio es solo un pretexto de militarizar los estados en los que se mantiene la inconformidad hacia la implementación de la […]
El dirigente del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), Hilario Román aseguró que la llegada de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) al estado, con la encomienda de realizar patrullajes el próximo cinco de junio es solo un pretexto de militarizar los estados en los que se mantiene la inconformidad hacia la implementación de la Reforma Educativa.
Román, quien también forma parte del Magisterio Unido de Durango criticó que en estados de Chiapas y Michoacán la represión contra el Magisterio se ha convertido en un movimiento en el que participan grupos paramilitares.
Por esta razón dijo “hoy el pueblo chiapaneco, ya no estamos hablando nada más del Magisterio está tomando las presidencias municipales y las escuelas y está exigiendo la salida inmediata del ejército, la Policía Federal y de todos los elementos paramilitares que están queriendo ahogar en un baño de sangre al pueblo chiapaneco”.
En el caso de Durango, se planea para este viernes una marcha de solidaridades que a las 10 de la mañana partirá de las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 44 hasta la Plaza de Armas en donde se llevará a cabo un mitin.
“Vamos a rechazar fuertemente la militarización que se está haciendo en todo el país con el pretexto de los comicios electorales y en donde sabemos que el fondo es que quieren imponer a sangre y fuego esta nefasta Reforma Educativa”.
Además a partir del próximo lunes la protesta se hará por regiones entre las que destacan la región Laguna del estado y los municipios de Súchil, Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Poanas sería otra, Pueblo Nuevo, Mezquital otra y la zona norte otra esto con la finalidad de abarcar más territorio y de evitar que se centralice la protesta en la capital, como ha sucedido hasta hoy.
También, anunció el dirigente del Consejo para el jueves de la semana siguiente se conformará en el estado un Comité Estatal Democrático de Madres, Padres y Tutores afines al Magisterio Unido de Durango y a la lucha que encabeza en el estado.
“Estamos hablando que de prescolar son 67 escuelas, de primaria son más, estamos hablando casi de 370 y a nivel secundaria son como 120 las que va a entrarle a la conformación de este Comité porque vendrían incluso de la región Lagunera”, afirmó.
Los padres de familia dijo, tendrían voz y voto en el movimiento magisterial porque es a ellos a quienes afecta la privatización de la educación pública y el gasto que de ello resulta y para ello están apoyados por personas de estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
