Critica Del Rivero recorte al presupuesto

El diputado Federal Ricardo del Rivero Martínez acusó que la decisión de aplicar un recorte al presupuesto de este 2016 por 31 mil 715 millones de pesos fue cuando menos precipitada por parte de la administración de Enrique Peña Nieto. “El gobierno federal se aprovecha de cualquier indicio a nivel internacional para poder hacer sus […]

28/06/2016

El diputado Federal Ricardo del Rivero Martínez acusó que la decisión de aplicar un recorte al presupuesto de este 2016 por 31 mil 715 millones de pesos fue cuando menos precipitada por parte de la administración de Enrique Peña Nieto.

11CAM00280

“El gobierno federal se aprovecha de cualquier indicio a nivel internacional para poder hacer sus recortes, ahí es donde demuestra la baja capacidad de cómo llevar las finanzas en nuestro país, hemos visto un gobierno federal que no ha cubierto las expectativas económicas”, aseguró.

Del Rivero atribuyó la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) de aplicar un ajuste a la baja al presupuesto destinado a programas del campo, salud, educación a la crisis provocada por el desplomen en el precio del crudo mexicano más que a la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea.

“En años anteriores se estaban produciendo más de 400 mil barriles diarios a los que se están produciendo ahorita es una baja en el ingreso del gobierno federal y consecuentemente es menos recurso y ellos están buscando cualquier situación para mermar el presupuesto”.

Las consecuencias de estas decisiones tendrán que pagarlas los ciudadanos que se verán afectados por los ajustes, porque además advirtió la decisión se tomó sin antes realizar un análisis a conciencia del impacto que el llamado Brexit tendrá a nivel mundial.

“Yo no creo que sea tan rápido el impacto económico mundial como para que ellos hayan anunciado este tipo de recortes, vemos que el gobierno federal no pierde la ocasión para bajar el presupuesto a las dependencias y usa cualquier pretexto a nivel internacional”.

Lo importante, si se trata de ahorrar es que la administración pública sea quien absorba los recortes haciendo más eficiente el gasto corriente y no ajustando a la baja los presupuestos de los programas que tienen una naturaleza social.

Para el caso de Durango, en la negociación del presupuesto para 2017 el panorama no es alentador, reconoció “creo que están vacunándose porque vemos que la economía de nuestro país no ha crecido como venía creciendo en años anteriores”.


Compartir: