Culpa Canadevi a municipio por mala planeación
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Salvador Eduardo Chávez Molina acusó qué la falta de planeación en la ciudad no es responsabilidad de los desarrolladores sino de las autoridades municipales. Para empezar dijo, en Durango un desarrollador tiene que esperar 650 días, lo equivalente a casi dos años, para que […]
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Salvador Eduardo Chávez Molina acusó qué la falta de planeación en la ciudad no es responsabilidad de los desarrolladores sino de las autoridades municipales.
Para empezar dijo, en Durango un desarrollador tiene que esperar 650 días, lo equivalente a casi dos años, para que la autoridad municipal apruebe el proyecto de un nuevo fraccionamiento o conjunto habitacional, desde la compra del terreno hasta la individualización de la primer vivienda.
Al municipio le corresponde aprobar el 90 por ciento de los requisitos y por ello ha presentado el proyecto de una ventanilla única para el desarrollo de los trámites que resolvería a los desarrolladores en un lapso de 49 días por proyecto sin embargo esta no opera, lo que deja a los miembros de la Cámara en el mismo sitio.
Sin embargo el mayor problema radica en la falta de planeación “no tenemos bases de diseño claras por ejemplo en el tema de áreas verdes y empiezan a pedir requerimientos adicionales que no contempla ni la Ley General de Desarrollo Urbano ni los reglamentos”.
A pesar de que los desarrolladores han insistido en la necesidad de sentar dichas bases para homogeneizar el diseño de la ciudad la voluntad de las autoridades municipales no ha alcanzado para que esto se lleve a cabo.
“Hay unos programas que estamos tratando de acerca a la autoridad que son las fibras, qué son los Fideicomisos en Inversión en Bienes Raíces, es capital de riesgo y hay unos programas que ponen a disposición de gobiernos estatal o municipales qué son quienes otorgan las autorizaciones recursos para adquirir reserva territorial y acercar los servicios”.
Esto permitiría direccionar hacia dónde buscan qué crezca la ciudad pero sobre todo habría garantía de servicios como drenaje, luz eléctrica, agua potable y más y no sucedería lo que pasa en la actualidad qué cada desarrollador actúa conforme a sus intereses.
“Pudiéramos concentrar áreas verdes, áreas de equipamiento y podríamos dar mejores servicios. No estar haciendo soluciones particulares en cada uno de los desarrollos, no es lo mismo proyectar para desarrollar cinco mil viviendas al año que desarrollos de 200 o 300 lotes de manera individual”.


