Culpa delegado de CNC a gobierno por conflicto interno
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Julio Tomás Mondragón Peña acusó que el conflicto que se ha generado al interior del organismo, por la exigencia de que se renueve la dirigencia estatal, es provocado por intereses del grupo que gobierna el estado. Criticó que cuando se pierde una […]
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Julio Tomás Mondragón Peña acusó que el conflicto que se ha generado al interior del organismo, por la exigencia de que se renueve la dirigencia estatal, es provocado por intereses del grupo que gobierna el estado.
Criticó que cuando se pierde una elección, como fue el caso del estado de Durango, en donde el Revolucionario Institucional (PRI) perdió la gubernatura luego de 87 años ininterrumpidos, hay quienes buscan echar culpas sin asumir responsabilidades.
Es precisamente en este escenario en el que se está dando el conflicto, de ahí la suposición de que los intereses que mueven a los inconformes vienen del grupo en el poder “el gobierno entrante quiere empezarse a apoderar, con las personas que van y vienen, quiere empezarse a apoderar de las instituciones, sectores y organizaciones”., lo cual parece ser el caso de la CNC.
Reiteró que la decisión de dejar el Comité Directivo Estatal (CDE) de la CNC en Durango corresponde de manera exclusiva a su presidente, el ex diputado local Carlos Matuk López de Nava, no obstante que reconoció que la actitud y el rechazo que manifiestan algunos integrantes en su contra podrían hacer incómoda su posición.
La postura del CEN, ante el conflicto local será de respeto hacia los estatutos y es precisamente en esos estatutos que se establece que el periodo de dirección de Carlos Matuk concluye hasta 2019.
Solo en caso de que el actual dirigente tome la decisión de abandonar el cargo, el Consejo Político de la CNC estará en posibilidades de reunirse, para nombrar un representante hasta que el actual periodo concluya y entonces si convocar a elecciones, ya sea mediante una consulta a la base o cualquier otro método.
Sobre las expresiones en contra del dirigente, el delegado señaló que los conflictos internos seguirán y cualquiera que esté al frente de la organización tendrá que lidiar con las voces en contra porque ese es el precio de la pluralidad.


