Cumple 9 días plantón de campesinos en Sedesol
Desde hace nueve días las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fueron tomadas por integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) debido al incumplimiento a nivel nacional en la entrega de programas sociales. Manuel contreras López, delegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas explicó que en el estado la […]
Desde hace nueve días las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fueron tomadas por integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) debido al incumplimiento a nivel nacional en la entrega de programas sociales.
Manuel contreras López, delegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas explicó que en el estado la organización, que agrupa a un padrón de entre 25 y 30 mil agremiados en los 39 municipios, está a la espera de la aprobación de 60 proyectos productivos que necesitan en promedio 400 mil pesos para arrancar.
A pesar de que hubo una mesa con autoridades federales en la que se acordó que el presupuesto sería entregado en tiempo y forma, las organizaciones no han recibido los 268 millones de pesos, 36 de los cuales corresponden solo al estado de Durango.
El programa Prospera también ha provocado inconformidad, debido a que existe una lista de alrededor de mil 500 personas que no han sido integradas al programa a pesar de que fueron censadas desde hace ya tres años.
Una cifra similar de afiliados a la organización esperan recibir el programa de apoyo alimenticio de Liconsa, que ofrece productos de la canasta básica como leche o granos a precios subsidiados.
El reclamo es que a pesar de los acuerdos, debido al proceso electoral que concluyó este domingo los programas y apoyos se han detenido o de plano no llegan a los beneficiarios, algo que atribuyen a un desvío de recursos.
A pesar de que las negociaciones se realizan a nivel nacional, al menos 200 personas, de las diferentes organizaciones que integran en Frente mantienen desde hace nueve días el control sobre las oficinas de la Secretaría.
“El plantón es permanente, hasta que se cumplan todas nuestras demandas nos vamos a levantar”, lo mismo sucederá en los otras 25 estados de la República en los que también se tienen tomadas las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social desde hace más de una semana, afirmó el delegado.
