Declara Segob a Durango en emergencia por calor
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 22 entidades del país, entre las que se encuentran Durango, debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días. A través de diversos comunicados, la Segob detalló que la Declaratoria de Emergencia […]
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 22 entidades del país, entre las que se encuentran Durango, debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
A través de diversos comunicados, la Segob detalló que la Declaratoria de Emergencia aplica para 573 municipios de Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Colima, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Puebla.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda de calor seguirá afectando la mayor parte del territorio nacional generando temperaturas mayores a 40 grados Celsius en 16 estados de la República Mexicana.
Se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.
Así como valores de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tlahualilo y Santiago Papasquiaro son los municipios más afectados
Tlahualilo y Santiago Papaquiaro son las demarcaciones que han registrado temperaturas superiores a los 45 grados centígrados a la sombra, por ende recibirán a partir del lunes, apoyos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), según determinó el Gobierno federal.
En el caso de Santiago Papasquiaro, el director de Protección Civil, José Alejandro Chávez Carrasco, informó que se tiene saldo blanco en cuanto a golpes de calor en el municipio, a pesar de los cual se han mantenido los recorridos por las zonas más vulnerables para alertar sobre los riesgos de exponerse al sol.
El alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, apuntó que en este momento la prioridad para su gobierno tiene que ver con la falta de médicos en las nueve clínicas que existen en el municipio, además de que están solicitando que la Secretaría de Salud garantice la disponibilidad de Vida Suero Oral para los grupos de población vulnerables.
Además de estos dos municipios, se analiza solicitar una declaratoria para los municipios de Tamazula, Lerdo y Gómez Palacio, que son los que han presentado temperaturas más altas durante la ola de calor.


