Declaración “3de3” no es eje principal contra la corrupción

Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación aseguró que si bien es importante que se presenten, las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los servidores públicos no son el eje de la transparencia y la rendición de cuentas en México. “No es lo más importante, perdón que lo diga así pero no […]

14/03/2017

Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación aseguró que si bien es importante que se presenten, las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los servidores públicos no son el eje de la transparencia y la rendición de cuentas en México.

Superior de la Federación

“No es lo más importante, perdón que lo diga así pero no es lo más importante, es una buena práctica internacional si, pero hay más cosas que hacer que una declaración patrimonial”, hay funcionarios agregó que durante los pasados 30 años han presentado su declaración anual y ello no ha cambiado nada.

Para disminuir los índices de corrupción en México, una práctica que le cuesta anualmente 100 mil millones de pesos al país es necesario implementar una política de prevención que implica un seguimiento al uso que se hace de los recursos desde el momento que se autorizan.

“El control interno en todo tipo de organizaciones debe ser entendido, fortalecido y supervisado. n la medida en la que estemos sobre los sistemas de control interno tendremos menos posibilidades de que haya huecos irregulares, hay que enfocarnos en la prevención”.

Pero ello aclaro no quiere decir que no deban establecerse sanciones para quienes incurran en malas prácticas que involucren el uso de recursos públicos, esto cuando se tiene los elementos.

Sobre las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta pública de 2015 en el estado, el titular de la dependencia afirmó que la revisión va evolucionando, pero debe tomarse en consideración que es un proceso dinámico porque apenas se concluye la auditoría de un año comienza el siguiente.

Esto dijo, puede convertirse en un proceso repetitivo en el fondo pero que cambia conforme se van dando las modificaciones en los gobiernos y sus administraciones “el problema es que la impartición de justicia no es tan expedita como quisiéramos, los procesos son muy lentos y en muchos casos por los volúmenes que hay se retrasa más”.


Compartir: