Decomisa UEPC 146 kilos de pólvora

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero Ortiz informó que se han decomisado 146 kilos de pólvora en varios municipios del estado, en un operativo que se mantendrá hasta el inicio del año próximo, además de que el personal se mantendrá pendiente para atender cualquier incidente derivado de las […]

28/12/2016

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero Ortiz informó que se han decomisado 146 kilos de pólvora en varios municipios del estado, en un operativo que se mantendrá hasta el inicio del año próximo, además de que el personal se mantendrá pendiente para atender cualquier incidente derivado de las llamadas “Vivas” de fin de año.

polvora-uepc

El operativo inició desde el pasado primero de diciembre y hasta este miércoles el saldo son 25 kilos decomisados en Canatlán, tres en Cuencamé, 100 kilos en Durango, cinco en Lerdo, tres en Nombre de Dios y diez en Gómez Palacio lo que suma 146 kilos de pólvora en forma de juegos pirotécnicos.

El artículo más común son las llamadas “palomitas” pero también se incluye material más complejo como los denominados “errequince”, la mayoría de ellos de manufactura china, lo que preocupa al personal de Protección Civil porque estos productos no cumplen con las normas de calidad.

“Son peligrosos para la ciudadanía, ya vimos que en el estado de México tuvieron un problema muy fuerte, es lo que podemos tener aquí en Durango en lugares específicos, en zonas vulnerables”.

Una de estas zonas, consideradas críticas por el personal de PC son las instalaciones del Ex Cuartel Juárez debido a que en ese sitio se ofertan productos a base de pólvora pero también están establecidos negocios que venden comida, que trabajan con tanques de gas.

Ante esto, el llamado para la ciudadanía es evitar el consumo de este tipo de artículos y para los comerciantes es que no vendan productos a base de pólvora que pongan en riesgo su negocio y la seguridad de las personas alrededor.

En el caso de las sanciones, el titular de la dependencia explicó que Protección civil se limita a retirar el producto, es la Secretaría de la Defensa Nacional quien determina si se aplica un castigo a los responsables de la venta de esta mercancía.

Adicionalmente y aunque es facultad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el personal de PC estará al pendiente durante las fiestas de fin de año para atender cualquier eventualidad que resulte de las llamadas “Vivas” del 31 de diciembre.


Compartir: