Deficiente el combate al narcomenudeo en Durango

El director ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Carlos Güereca Prado acusó como ineficiente la política pública de combate al narcomenudeo y por tanto al consumo de drogas en el estado puesto que a pesar de las detenciones de presuntos narco menudistas en Durango el nivel de consumo de sustancias se incrementó en un 56 […]

09/06/2016

El director ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Carlos Güereca Prado acusó como ineficiente la política pública de combate al narcomenudeo y por tanto al consumo de drogas en el estado puesto que a pesar de las detenciones de presuntos narco menudistas en Durango el nivel de consumo de sustancias se incrementó en un 56 por ciento en la medición de 2013 con relación a 2014, lo que hace suponer la tendencia para 2015 sigue en aumento.

1A2_Narcomenudeo_

Güereca Prado, quien también es representante de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, señaló que existen puntos de venta de droga en prácticamente todas las colonias de la ciudad, aunque hay puntos que son considerados más graves como las colonias Héctor Mayagoitia y Santa María en el norte, la colonia Constitución y Asentamientos Humanos en el sur y el Alacrán y el Durazno en el oriente, además de la zona centro de la capital.

Esto ha provocado que el nivel de consumo se haya disparado ya que según la última encuesta Nacional contra las Adicciones el incremento ha sido de un 56 por ciento en algunas sustancias entre las que se incluye en alcohol que si bien es legal no deja de significar una adicción.

El hecho de que a pesar de que un 40 por ciento de las detenciones que realizan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), según cifras de la misma Fiscalía, correspondan al delito de narcomenudeo no se ha traducido en una disminución en el consumo, al contrario.

El problema para el director ejecutivo es que estos presuntos distribuidores de droga, a pesar de ser vinculados a proceso en el 100 por ciento de los casos debido a que se les detiene en flagrancia del delito, no purgan penas severas.

En esta medida dijo no se puede hablar ni de un combate exitoso de las adicciones en Durango ni tampoco de una disminución efectiva de los índices de criminalidad en el tema del narcomenudeo “necesitamos reforzar más el proceso judicial en contra de estas personas para que permanezcan y paguen por lo que están haciendo”.

La Fiscalía reporta que en lo que va del sexenio se han detenido a dos mil 12 personas por el delito de narcomenudeo, de las cuales apenas el 10 por ciento son mujeres. En lo que va del año, la cifra de detenciones es de 251 personas y las sustancias más comunes son el cristal y la marihuana.


Compartir: