Defiende alcalde siembra de enervantes

El alcalde del Mezquital, Ramiro Mendoza Solís defendió la siembra de enervantes en la zona indígena al afirmar que hay familias en las que ese constituye el único sustento pero dijo desconocer el número de habitantes que se dedican a esta actividad. En octubre de 2016, el comandante de la Décima Zona Militar, el general […]

22/02/2017

El alcalde del Mezquital, Ramiro Mendoza Solís defendió la siembra de enervantes en la zona indígena al afirmar que hay familias en las que ese constituye el único sustento pero dijo desconocer el número de habitantes que se dedican a esta actividad.

alcalde mezquital

En octubre de 2016, el comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz denunció que durante los operativos de destrucción de enervantes se habían localizado sembradíos de amapola prácticamente en los patios de las viviendas en la zona indígena del mezquital.

Al respecto, el alcalde pidió que se considere que en aquella región del estado la pobreza alimentaria es una constante entre los pobladores “en el mezquital carecemos de alimentos, hay familias que comen, se alimentan una vez al día, de ahí viene, por las necesidades alimenticias. No hay empleo y ellos buscan la manera de obtener un recurso para alimentarse”, afirmó.

Para 2017, la zona indígena de Durango, particularmente el municipio del Mezquital sufrirá un recorte superior al 90 por ciento en los recursos que el gobierno federal destinaba a través de la Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas (Cdi) para proyectos de infraestructura.

Esto, según el alcalde afectará la construcción de vías de acceso a las comunidades, aunque no dio un número determinado de poblaciones que seguirán caminos debido a los recortes presupuestales que se estiman en más de 400 millones de pesos menos para este año.


Compartir: