Deja el TEE a MC sin prerrogativas para 2017
El Partido Movimiento Ciudadano (MC) perderá el derecho a nivel estatal de recibir prerrogativas por parte del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmara el acuerdo de prevención iniciado por Instituto, luego de que dicho organismo político no obtuviera el tres por ciento de la votación […]
El Partido Movimiento Ciudadano (MC) perderá el derecho a nivel estatal de recibir prerrogativas por parte del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmara el acuerdo de prevención iniciado por Instituto, luego de que dicho organismo político no obtuviera el tres por ciento de la votación en el pasado proceso electoral.
El magistrado presidente del TEE, Raúl Montoya Zamora explicó que el Tribunal confirmó el acuerdo toda vez que “los agravios esgrimidos por el partido en su demanda se desestimaron. Básicamente él planteó cuestiones de inconstitucionalidad en las normas en las que se sustentó el acuerdo y nosotros concluimos que estas normas son conformes con la Constitución”.
Explicó que hay una diferencia entre la pérdida de acreditación, supuesto en el que se encuentra Movimiento Ciudadano, y la pérdida del registro ya que esta última es a nivel nacional y solamente puede decretarla el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Después de la etapa en que se confirma el periodo de prevención el Instituto Electoral local tendrá que tomar el acuerdo conducente para decretar la pérdida de la acreditación”, tanto de Movimiento Ciudadano, que fue quien impugnó como del Partido Encuentro Social (PES), quien tampoco obtuvo un porcentaje igual al tres por ciento del padrón.
Esto significa que ninguno de los dos partidos en cuestión recibirá prerrogativas en 2017 y tampoco podrá participar con candidatos propios en los procesos de elección a nivel local “en el siguiente proceso electoral si puede participar porque esto nada más hasta en tanto pasa un proceso electoral, en el mes de octubre ellos pueden solicitar nuevamente su acreditación porque tienen garantizado su registro a nivel nacional”.
Dado que el IEPC ya presentó un proyecto de presupuesto para 2017, el magistrado señaló que a raíz de esta determinación el Instituto deberá hacer una reclasificación de la asignación de prerrogativas para el año que viene.


