Más del 50% de agresiones a periodistas vienen de funcionarios: Dresser

En su visita a esta capital para exponer su conferencia Libertad de Expresión, la politóloga y periodista, Denise Dresser Guerra, aseguró que más del 50 por ciento de los ataques a periodistas provienen de un funcionario público, por lo que aseguró que la creación de fiscalías o comisiones, no garantizan el libre ejercicio. Por tal […]

07/06/2017

En su visita a esta capital para exponer su conferencia Libertad de Expresión, la politóloga y periodista, Denise Dresser Guerra, aseguró que más del 50 por ciento de los ataques a periodistas provienen de un funcionario público, por lo que aseguró que la creación de fiscalías o comisiones, no garantizan el libre ejercicio.

Por tal motivo, las comisiones y fiscalías creadas para la protección de periodistas no progresan y han fracasado.

“Creo que necesitamos ya ayuda internacional, llevamos años exigiendo un mecanismo que funcione, una fiscalía que fiscalice y ya vimos que todos esos instrumentos fracasan y fracasan porque el 50 por ciento de los casos de agresiones a periodistas provienen desde el poder, entonces cómo va el estado a proteger a periodistas si es el primero en agredirlos”, aseveró la periodista.

En el contexto que viven la mayoría de los reporteros en México y la inseguridad que hay para el libre ejercicio de su profesión, Dresser Guerra, aseguró que ya es necesaria una ayuda internacional, porque todos los instrumentos creados para combatir el problema han fracasado.

Además dijo, que hoy, Día de la Libertad de Expresión en México, se debería aprovechar para emitir un S.O.S.

Para que las instituciones creadas en defensa de los periodistas funcionen, dijo, se debe contemplar en ellos la participación de profesionales de la información internacionales.

A pregunta expresa, sobre si las comisiones creadas para la defensa de los reporteros funcionan, la periodista aseveró, “para responder a esa pregunta sirve el viejo dicho, ‘si no quieres arreglar algo, crea una comisión’”.


Compartir: