Delegación de Segob se deslinda de gestión del Fonden

El delegado en Durango de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto López Favela rechazó que la delegación tenga facultades para gestionar que se agilice la entrega de los recursos del Fondo de desastres Naturales (Fonden). Durango espera desde 2014, alrededor de 600 millones de pesos que le fueron autorizados entre 2014 y 2015 por afectaciones […]

08/09/2016

El delegado en Durango de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto López Favela rechazó que la delegación tenga facultades para gestionar que se agilice la entrega de los recursos del Fondo de desastres Naturales (Fonden).

1-segob

Durango espera desde 2014, alrededor de 600 millones de pesos que le fueron autorizados entre 2014 y 2015 por afectaciones climáticas a la red de carreteras para la rehabilitación de infraestructura.

Algunos alcaldes que recibieron la declaratoria e incluso el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado (SCT), Eduardo Bailey Elizondo han señalado que el retraso en dichos recursos es la causa del mal estado actual de las vías de comunicación.

Sin embargo, el delegado de Segob, dependencia responsable a nivel nacional de la autorización de los recursos advirtió que poco puede hacerse a nivel estatal para destrabar la llegada de ese presupuesto.

“Nosotros como Delegación no estamos en esta posibilidad, el Fonden como ustedes saben es un Fondo creado a nivel nacional para atender situaciones de emergencia y de desastres, es un tema que abría que elevarse en el ámbito de la propia administración central”, afirmó.

Lo ideal sería que cada una de las dependencias, en este caso la Secretaría de Comunicaciones, pudiera hacer la solicitud de recursos de manera directa a sus oficinas centrales para agilizar la autorización de los recursos y con ello también su aplicación.

Esto sin embargo ni siquiera es una propuesta porque la determinación para modificar las reglas bajo las cuales opera el Fonden en el país deberá venir directamente desde el gobierno de la República y hasta el momento no hay ningún posicionamiento al respecto.

Cuestionado sobre si los alcaldes de los municipios afectados o algún otro funcionario lo ha hecho partícipe de esta inquietud, el delegado afirmó que nadie ha acudido a la Delegación sobre este tema en particular.


Compartir: