Denuncian maestras de Sedesol falta de pago
Profesoras de la estancia infantil Burbujitas Saltarinas, que pertenece a la delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) denunciaron que desde noviembre esperan el pago de su nómina, además de la entrega de su aguinaldo y pese a que el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, instruyó al secretario general de Gobierno, […]
Profesoras de la estancia infantil Burbujitas Saltarinas, que pertenece a la delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) denunciaron que desde noviembre esperan el pago de su nómina, además de la entrega de su aguinaldo y pese a que el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, instruyó al secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones a gestionar el pago no ha habido respuesta.
Luisa Leticia Flores Franco, directora de la estancia denunció que se había anunciado que probablemente les sería depositado el pago de nómina y el aguinaldo el pasado 20 de diciembre, sin embargo no se concretó para ninguna de las más de 200 estancias en el estado.
La explicación es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) retuvo el recurso destinado para estancias de Sedesol porque actualmente se realiza una auditoría del fin de año y no se contempló el hecho de que los pagos se hacen con un mes de atraso.
“Parece ser que no retiraron el dinero a tiempo, entonces llega la auditoría, ven que está ese dinero ahí y dijeron sobra y lo retenemos, fue un tema administrativo, Hacienda no estaba enterado que a nosotros nos van pagando un mes atrasado”, explicó.
Durango no es el único estado que presenta la retención del pago a estancias, eran 22 las entidades en las que no se había depositado el recurso, pero la situación de los trabajadores se ha resuelto en cinco.
Ante esto, las profesoras acudieron al gobernador del estado, con quien sostuvieron una reunión el pasado 21 de diciembre, fue ahí que se instruyó al titular de la Secretaría General de Gobierno para que interviniera pero hasta hoy no ha habido respuesta.
Unas 15 personas acudieron a la Secretaría para solicitar una audiencia con el funcionario, sin embargo se les notificó que la agenda estaba llena, en su lugar, el subsecretario general de gobierno, José Luis López Ibáñez aseguró que todas las personas han sido escuchadas, pero desconocía sobre el caso.


