Desabasto de agua en Cuencamé afecta a 7 comunidades
El alcalde de Cuencamé, Ismael Guerrero Moreno aseguró que el problema de desabasto que sufre la comunidad de Velardeña no fue causado por la empresa minera Peñoles, ya que son al menos siete las comunidades que se encuentran en una situación similar. “La problemática que se vive de desabasto de agua en la zona norte […]
El alcalde de Cuencamé, Ismael Guerrero Moreno aseguró que el problema de desabasto que sufre la comunidad de Velardeña no fue causado por la empresa minera Peñoles, ya que son al menos siete las comunidades que se encuentran en una situación similar.
“La problemática que se vive de desabasto de agua en la zona norte no solo la vive Velardeña, por el hecho de estar ahí la mina, lo viven siete comunidades que están enclavadas en el semidesierto de Cuencamé”, afirmó.
Explicó que el Ayuntamiento ha desarrollado proyectos que permitan garantizar el abasto, ya que actualmente, como lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, la población sobrevive con el agua que almacena durante una hora cada cuatro días, sin embargo no hay avances.
El desabasto afirmó, es cíclico al inicio de la temporada de calor y aseguró que “se han perforado pozos y desgraciadamente no hay agua ahí cerca. La mina tiene sus propias funciones hidráulicas y no es culpa de ellos”, argumentó.
El apoyo que brinda el Ayuntamiento es mediante pipas, que se distribuyen en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con recursos que aporta la propia mina, como por ejemplo combustible.
Rechazó además que exista un problema social en esa comunidad, derivado de la instalación de la mina. El problema dijo, tiene raíces sindicales pero no ha tenido impacto en la vida de la comunidad.
Agregó que los trabajadores que han sido despedidos por la empresa Peñoles son quienes han mostrado su inconformidad sin embargo tanto el Ayuntamiento como el estado han escuchado sus demandas y están a la espera de que el asunto se resuelva en tribunales.
