No hay desabasto en tiendas Diconsa
El delegado del Sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa) en Durango, Rubén Ontiveros Palacios informó que si bien durante la temporada de lluvias se incrementa el tiempo para el traslado de mercancías no se ha reportado desabasto en las 722 tiendas Diconsa disponibles estado. “Se hace un programa preventivo de abastecimiento a las tiendas en las […]
El delegado del Sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa) en Durango, Rubén Ontiveros Palacios informó que si bien durante la temporada de lluvias se incrementa el tiempo para el traslado de mercancías no se ha reportado desabasto en las 722 tiendas Diconsa disponibles estado.
“Se hace un programa preventivo de abastecimiento a las tiendas en las comunidades, en ese sentido estamos muy pendientes de los reportes que se puedan hacer por parte de los jefes de almacén y por parte de la gente misma de las comunidades”, esto se suma al monitoreo que hace la dependencia a nivel central de las condiciones meteorológicas en el país.
En el caso de Durango las zonas más conflictivas son las comunidades de la Guajolota en el municipio del Mezquital, Altares en Santiago Papasquiaro, Río de Miravalles en San Dimas y la Peña en Pueblo Nuevo, debido a lo complicado de sus accesos.
Sin embargo la prioridad es el abasto de mercancías, debido a que hay comunidades en las que la única opción de abasto para las familias es precisamente una tienda Diconsa y por ello cada año se toman todas las precauciones para garantizar la llegada de los productos.
Además de incrementar el margen de tiempo para el traslado, cada conductor comunitario debe considerar el peligro del acceso, puesto que hay caminos rurales que además de estrechos la caída de lluvia los vuelve resbalosos y por ello como una previsión adicional ninguno de los camiones se llega al máximo de su capacidad.
Rechazó que la ola de incrementos en combustibles hayan afectado el precio al público de los insumos que maneja Diconsa en sus tiendas “a Diconsa nadie le hace la competencia a nivel rural, somos una comercializadora que regula los precios en la iniciativa privada en algunas comunidades de algunos municipios”.
Esto significa que las tiendas de Diconsa permiten un 25 por ciento de ahorro para las familias que adquieren productos de la canasta básica en dichos establecimientos