Desairan alcaldes capacitación para gestionar recursos
La Delegación Durango de la Secretaría de Gobernación organizó este martes una reunión informativa con los alcaldes electos para informarles sobre el catálogo de programas que impulsa el gobierno federal y la forma de gestionarlos, sin embargo al menos nueve de los municipios no acudieron a la cita. El delegado en Durango, Humberto López Favela […]
La Delegación Durango de la Secretaría de Gobernación organizó este martes una reunión informativa con los alcaldes electos para informarles sobre el catálogo de programas que impulsa el gobierno federal y la forma de gestionarlos, sin embargo al menos nueve de los municipios no acudieron a la cita.
El delegado en Durango, Humberto López Favela se negó a decir cuáles fueron los municipios que no acudieron al curso de inducción, de los 30 que sí acudieron en 20 casos lo hizo el alcalde o alcaldesa electos y en el resto, es decir en 10 municipios, se envió a un representante.
El delegado señaló que el objetivo además de informar sobre las gestiones necesarias para acceder a recursos federales es que cada uno de los alcaldes electos analice el perfil profesional del que será su gabinete para facilitar los trámites.
“Lo que buscamos es que esos nuevos funcionarios que habrán de asumir su nueva responsabilidad a partir del primero de septiembre dispongan de toda la información posible y que realmente respalden a los presidentes municipales en sus gestiones”.
Debido a que la falta de información en los Ayuntamientos y de sus representantes es el principal escollo para la solicitud de beneficios la idea dijo, es que haya una reunión mensual con las autoridades de los 39 municipios, amén de que cada uno solicite recursos dependiendo de las necesidades de sus comunidades.
“Queremos darles la mayor información posible, de tal manera que ellos identifiquen aquellos programas de las distintas dependencias que puedan aportar recursos para cubrir las necesidades de la población”.
Las administraciones que están por concluir han solicitado principalmente recursos federales para infraestructura, sobre todo lo que tiene que ver con redes de agua potable, drenaje y alcantarillado que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero también se han dispersado recursos para el apoyo a la tecnificación del campo a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), agregó.


