Desazolve incrementa capacidad de presa del hielo

Los trabajos que se realizan en la Presa del Hielo como medida preventiva por la temporada de lluvias han derivado en un incremento de su capacidad al pasar de 600 mil metros cúbicos a un millón. Rafael Sarmiento Álvarez, titular de la Comisión para el agua del Estado de Durango (Caed)destacó que ello permitirá “que […]

17/07/2017

Los trabajos que se realizan en la Presa del Hielo como medida preventiva por la temporada de lluvias han derivado en un incremento de su capacidad al pasar de 600 mil metros cúbicos a un millón.

Rafael Sarmiento Álvarez, titular de la Comisión para el agua del Estado de Durango (Caed)destacó que ello permitirá “que cuando llegue el agua ya salga de una manera laminar, de una manera regulada ya canalizada”.

Informó que entre las acciones que se han venido desarrollando están no solo el desazolve de unos 30 mil metros cúbicos sino también el retiro de maleza en el vaso de la presa y al menos 100 huizaches en el talud.

Agregó que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha trabajado en un proyecto para elevar la cortina unos cuatro metros y construir un vertedor de demasías, lo que implicaría una inversión de al menos 350 millones de pesos.

El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones informó que son 87 las familias que viven en la zona de riesgo, con ellos dijo existe un trabajo de concientización encaminado a que salgan de esta zona.


Compartir: