Descartan a Durango como destino de migrantes

La directora del Instituto de Atención a Migrantes, Lorenia Valles Sampedro rechazó que ante la posibilidad de deportaciones masivas desde Estados Unidos son pocas las posibilidades de que personas de otras nacionalidades se queden en la entidad. Apuntó que ante el endurecimiento de la política migratoria quienes buscan cruzar la frontera pensaran a fondo sobre […]

21/01/2017

La directora del Instituto de Atención a Migrantes, Lorenia Valles Sampedro rechazó que ante la posibilidad de deportaciones masivas desde Estados Unidos son pocas las posibilidades de que personas de otras nacionalidades se queden en la entidad.

Lorenia_D[1]

Apuntó que ante el endurecimiento de la política migratoria quienes buscan cruzar la frontera pensaran a fondo sobre los riesgos que implica el cruce hacia Estados Unidos, lo cual desincentiva la estancia de personas en estados del norte, incluyendo Durango.

En el marco de la presentación del programa Somos Mexicanos, afirmó que son cuatro los factores a considerar en torno a la política exterior de Estados Unidos, con la llegada del republicano Donald John Trump a la presidencia.

“Hay cuatro riesgos fundamentales, el primero las deportaciones masivas, la construcción del muro con las implicaciones de todo tipo que tendrá para nuestro país, el riesgo inminente de echar marcha atrás al programa Daca, recordemos a aquellos niños que llegaron acompañado a sus padres que tienen una vía para la residencia y el otro riesgo es que se graven las remesas”.

Durante 2016 fueron deportados un total de tres mil 898 duranguenses, no obstante se prevé que para 2017 esta cifra se incremente y para ello se han planteado una serie de medidas encaminadas a proteger los derechos de aquellos que regresen a sus comunidades de origen.

“Hacemos votos para que la situación no sea lo grave que creemos que será, pero frente a eso nos tenemos que preparar”, esto en referencia a los gobiernos estatal, municipales y federal quienes trabajarán en conjunto para una atención integral.


Compartir: