Desconoce Sedeco paros técnicos en empresas por TLCAN
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Dávila Flores, aseguró que ante las autoridades estatales no se han presentado los representantes de las empresas de arneses para dar a conocer el inicio de paros técnicos, derivado de la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque dijo […]
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Dávila Flores, aseguró que ante las autoridades estatales no se han presentado los representantes de las empresas de arneses para dar a conocer el inicio de paros técnicos, derivado de la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aunque dijo desconocer de manera oficial esta medida, reconoció que en Estados Unidos se presenta actualmente un freno en el mercado automotriz lo que puede generar que las empresas fabricantes de arneses busquen estrategias para enfrentar la baja en la demanda.
La fabricación de arneses requiere mucha mano de obra que en Estados Unidos no va a encontrar por lo que no se visualiza un riesgo importante, lo peor que pudiera suceder es que se tuviera que recurrir a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El TLCAN tardará por lo menos seis meses antes de que se tomé una resolución y de ser suspendido tomaría otros seis meses para terminar al cien por ciento con él, por lo que aún hay tiempo para iniciar algunas estrategias.
“No es momento de ser pesimistas ni preocupar a la gente”, sentenció.
Las empresas podrán continuar operaciones, aunque les aplicaran algún arancel que será pagado al final de cuentas al consumidor final.
Se impulsa a las Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) y el fortalecimiento del mercado interno.
El delegado del Trabajo Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones, informó la semana pasada sobre la intención de empresas fabricante de arneses de iniciar paros técnicos medida que afectará a cuatro mil trabajadores, sin embargo de no concretarse el TLCAN estarían en riesgo 25 mil empleos en la capital y 35 mil en todo el estado.