Desecha TEE asuntos sobre villas de Lerdo
El Tribunal Estatal electoral (TEE) desechó este jueves nueve demandas de juicio electoral interpuestas en contra del proceso electoral de la s Juntas Municipales de las Villas de Lerdo, dado que se quedaron sin materia, informó el magistrado presidente, Raúl Montoya Zamora. “Ayer resolvimos el fondo de estas controversias donde decidimos anular las elecciones de […]
El Tribunal Estatal electoral (TEE) desechó este jueves nueve demandas de juicio electoral interpuestas en contra del proceso electoral de la s Juntas Municipales de las Villas de Lerdo, dado que se quedaron sin materia, informó el magistrado presidente, Raúl Montoya Zamora.
“Ayer resolvimos el fondo de estas controversias donde decidimos anular las elecciones de las Villas de Lerdo y hoy en estas demandas estaban impugnando una ratificación que hizo el Ayuntamiento de Lerdo sobre la validez de esas elecciones”, explicó.
Las elecciones de las Villas de Juana E. García, Nazareno, la Loma y Juárez fueron anuladas y el TEE ordenó al Ayuntamiento emitir una nueva convocatoria en un plazo de 30 días naturales a partir de la notificación.
El motivo de la anulación fue que se acreditó la ausencia de una lista nominal durante la jornada de elecciones y por esta razón los nueve asuntos restantes fueron desechados durante la sesión de este jueves.
El Tribunal deberá resolver, antes del fin de año, dos demandas que están en trámite de integrantes del Partido Duranguense (PD) quienes están inconformes con la integración del Comité Directivo Municipal (CDM) de esta capital.
Con estos medios de impugnación, el Tribunal estará cerrando el 2016 con más 300 asuntos resueltos, una cifra que significa un 50 por ciento del total de asuntos que ha resuelto este cuerpo colegiado en toda su historia.
El magistrado lo atribuye a las modificaciones legales en materia electoral que entraron en vigor apenas este 2016, en el caso de elecciones locales del estado.
Para el próximo año, el TEE iniciará el proceso electoral a partir de octubre, cuando arranca la renovación del Congreso del Estado, se prevé que el número de asuntos vaya a la alza, toda vez que entrarán en vigor la reforma que permite la reelección de servidores públicos pero las reglas aún no están del todo claras.
