Designa INE nuevo secretario ejecutivo del IEPC
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó, a través de un comunicado que aprobó la designación provisional de David Arámbula Quiñones como secretario ejecutivo y secretario del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, hasta que concluya el proceso electoral. La designación se hace dos días después de […]
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó, a través de un comunicado que aprobó la designación provisional de David Arámbula Quiñones como secretario ejecutivo y secretario del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, hasta que concluya el proceso electoral.
La designación se hace dos días después de que Zitlali Arreola del Río presentara su renuncia al cargo de secretaria ejecutiva, luego de que el Tribunal Estatal Electoral ordenara la restitución de la ahora ex funcionaria.
Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determimó además adoptar las medidas pertinentes para darle funcionalidad a la estructura del Instituto, esto con el objetivo de atender las tareas operativas del proceso electoral local.
El documento explica que el acuerdo fue aprobado por nueve votos a favor y dos en contra emitidoa por la consejera Pamela San Martín y el consejero José Roberto Ruiz.
Las medidas contempladas por el Consejo General para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) incluyen la realización de simulacros, la impresión de documentación electoral, el adecuado monitoreo de medios impresos para la regulación de encuestas y la sustanciación de procedimientos especiales sancionadores en tiempo y forma, principalmente.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que con la decisión adoptada por el Consejo General “se garantiza y garantizará la certeza, la legalidad, así como la imparcialidad y la autonomía” en el proceso electoral de Durango.
El consejero Arturo Sánchez, quien preside la Comisión de Vinculación con OPLES del INE se pronunció porque ante las renuncias que se han presentado este miércoles en algunas áreas de Dirección del Instituto sea la Junta General Ejecutiva quien, con base en sus atribuciones, comisione a miembros del Servicio Profesional Electoral para que tomen los puestos que han quedado vacantes.
Durante la sesión de este miércoles el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, presentó un informe sobre la funcionalidad de la estructura del OPLE de Durango, del desempeño de los titulares de sus áreas, así como el estado de avance de las actividades vinculadas con la organización del proceso electoral local en curso.
El secretario ejecutivo señaló que en las conclusiones del informe se evidencia una ruptura o división al interior del OPLE y adicionalmente, quienes ocupan cargos directivos no cuentan con el perfil idóneo para desempeñar dichas funciones.


