Despiden a 3 mujeres injustificadamente del Gobierno estatal
A pesar de diversas advertencias por parte el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en relación que no habría despido de personal que ya tuviera años de labor en las dependencias estatales, en el Servicio Nacional del Empleo (SNE), tres trabajadoras fueron dadas de baja el pasado martes, al parecer sin justificación alguna. Según dijeron las […]
A pesar de diversas advertencias por parte el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en relación que no habría despido de personal que ya tuviera años de labor en las dependencias estatales, en el Servicio Nacional del Empleo (SNE), tres trabajadoras fueron dadas de baja el pasado martes, al parecer sin justificación alguna.
Según dijeron las afectadas, Angélica Chávez Alanís, Sandra Valdez Reyes y Rosa Hilda Saucedo Esquivel, el despido se dio de manera verbal el pasado martes por parte de una persona llamada Reina Castro Sandoval, quien solo se identificó de manera verbal como la encargada del departamento Jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Narran las tres mujeres despedidas que desde el pasado 15 de noviembre comenzó el hostigamiento laboral, cuando presentaron a la nueva directora del SNE, Eva Amador Cueto, pues les informaron que los nuevos horarios de trabajo serían de 08:00 a 16:00 horas.
Sin embargo, Angélica, Sandra y Rosa ganaron un amparo en 2008 que estipula que su horario es de 09:00 a 15:00 horas. En esa ocasión la demanda laboral fue interpuesta porque tenían al menos 10 años en labores sin ninguna prestación y garantía de trabajo.
Amparadas bajo su fallo a favor, reclamaron el nuevo horario de trabajo y sin más, las nuevas autoridades decidieron despedirlas, bajo el argumento que se hizo un análisis de cada área y ellas no son requeridas en los lugares de trabajo donde se desempeñan.
En el caso de Angélica Chávez tenía laborando más de 16 años, mientras que Sandra Valdez y Rosa Hilda, 19 años y 20 años, respectivamente.
En su renuncia les ofrecen al menos 167 mil, 181 mil y 197 mil pesos como liquidación, respectivamente, sin embargo afirman que no les están respetando la prima de antigüedad que corresponde a 12 días por año, así como las prestaciones y la seguridad social (que nunca recibieron).
Al respecto la presidenta de la Junta Local de Conciliacion y Arbitraje, Marcela Quiñonez Vázquez, informó que tras el cambio de administración suman en esta instancia 20 denuncias por despido injustificado.
La Junta resuelve los conflictos obrero patronales relacionados con los organismos descentralizados tanto a nivel estado como en los 39 municipios, sin embargo no fue posible precisar los organismos que han recibido quejas por parte de extrabajadores.
Esto, debido a que no se cuenta con un sistema que clasifique las quejas por características específicas, como son por ejemplo los autores de la denuncia o los destinatarios de las mismas.
Marcela Quiñonez afirmó que estas 20 quejas no exceden las estadísticas de cambios de gobiernos anteriores, pero no descartó que el número de despidos sea mayor pese a que no lleguen a la instancia que preside porque se celebren convenios entre los organismos y los empleados.
Aunque Durango PRESS buscó a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Brenda Azucena Rosas Gamboa, personal de la dependencia informó que se encuentra fuera de la ciudad por lo que no fue posible entrevistarla y conocer su postura al respecto.


