Detecta Conagua 15 represas riesgosas en el estado

El director de la Comisión Nacional del Agua en Durango (Conagua), Fernando Uc Nájera informó que a pesar de que no son parte de la responsabilidad de la Comisión se han identificado 15 represas que podrían significar un riesgo para la población debido a las lluvias intensas de los últimos días. “Habría que tener cuidado […]

26/08/2016

El director de la Comisión Nacional del Agua en Durango (Conagua), Fernando Uc Nájera informó que a pesar de que no son parte de la responsabilidad de la Comisión se han identificado 15 represas que podrían significar un riesgo para la población debido a las lluvias intensas de los últimos días.

1 represas

“Habría que tener cuidado en las presas pequeñas que son normalmente bordos para abrevadero, pequeños almacenamientos que se construyen en tierra y que en avenidas muy grandes pudieran tener algún riesgo de colapso”, sentenció.

Explicó que Conagua está facultada para revisar presas de determinado volumen de almacenamiento, estos depósitos de menor tamaño corresponde monitorearlo a particulares o a las dependencias responsables de los temas del campo.

Aun así, en caso de que se solicite apoyo al personal de Conagua para realizar revisiones a las estructuras la dependencia participa verificando la fortaleza de las estructuras, en este análisis se han encontrado que al menos 15 depósitos podrían poner en riesgo a la población que vive en las cercanías.

“La presa arriba de la localidad Felipe Ángeles año con año hay que realizar una revisión, tenemos la presa la Tinaja aquí en el norte de la ciudad que también presenta cierta condición que requiere que la estemos revisando, si ha habido situaciones que hemos tenido que estar checando”, reconoció.

En el caso de las presas, las lluvias moderadas de los últimos dos días dieron una tregua al almacenamiento y permitió el desalojo controlado de agua en la presa Guadalupe Victoria, la presa Santiago Bayacora es la que ha seguido derramando por demasía de líquido, esa se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.

La presa Peña del Águila y la Caboraca en Canatlán también están al 100 por ciento de su capacidad y en el caso de la presa Francisco Zarco, cuya operación depende de la oficina regional de Conagua en el municipio de Gómez Palacio, también está realizando extracciones de seguridad debido a los niveles que presenta.

Uc Nájera apuntó que las labores de prevención deben centrarse en las poblaciones que viven en las riberas de los ríos o cerca de arroyo, en lo que a las presas corresponde estas cuentan con estructuras sólidas que las convierte en espacios de almacenamiento seguro, que además están constantemente monitoreadas.

“Se espera que en los próximos días recuperemos los niveles, la lluvia de anoche fue importante y se espera que en los próximos días siga lloviendo (…) no solo los próximos días, sino también los próximos meses tendremos lluvias extraordinarias”, apuntó.


Compartir: