Detecta Contraloría 63 acuerdos irregulares

La titular de la Secretaría de la Contraloría del estado (Secoed), María del Rosario Castro Lozano informó que se detectaron al menos 63 acuerdos irregulares firmados por durante el sexenio anterior entre esta Secretaría y ex funcionarios estatales. Esto con relación a las observaciones de recursos federales que tanto la Secretaría de la Función Pública […]

09/01/2017

La titular de la Secretaría de la Contraloría del estado (Secoed), María del Rosario Castro Lozano informó que se detectaron al menos 63 acuerdos irregulares firmados por durante el sexenio anterior entre esta Secretaría y ex funcionarios estatales.

contraloria-acuerdos

Esto con relación a las observaciones de recursos federales que tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han solicitado sean solventadas por la nueva administración.

Explicó que ambas dependencias realizaron observaciones por cuatro mil 633 millones 429 mil 685 pesos con 55 centavos, de los cuales hasta noviembre se han solventado 236 millones 399 mil 226 pesos con 62 centavos, lo que deja cuatro mil 397 millones seis mil 366 pesos con 14 centavos aún pendientes.

Sin embargo, la Contraloría ha detectado que al menos en el caso de las observaciones de la Secretaría de la Función Pública se firmaron 27 acuerdos sin investigación, motivación o fundamentos, de los cuales solo siete se han mantenido porque el resto, es decir los 20 restantes no se integró ningún expediente.

En el caso de la Auditoría Superior fueron 36 los acuerdos firmados por la Contraloría Estatal, pero como sucedió también con la SFP no fue notificada de los acuerdos por lo que a nivel nacional las observaciones no fueron solventadas.

Ante esto, la Secretaría de la Contraloría, enterada de la irregularidad ha seguido los procesos correspondientes y al cierre a noviembre se han iniciado 169 Procesos de Responsabilidad Administrativa contra ex funcionarios.

“La contraloría a partir del 15 de septiembre teníamos que solventar, fincar responsabilidades y cumplir para la recuperación económica, de las compulsas internas nos dimos cuenta que en forma irregular la Contraloría Estatal anterior y estamos analizando quién firmó y cómo, estamos haciendo los dictámenes jurídicos inherentes, emitió acuerdos pretendiendo prescribir y limpiar responsabilidades de la anterior administración”, sentenció.


Compartir: