Deuda de Canatlán alcanza 20 millones de pesos
La alcaldesa del municipio de Canatlán, Dora Elena González Tremillo informó que la deuda acumulada que le heredó la anterior administración asciende a poco más de 20 millones de pesos y 120 trabajadores sin acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) por el retraso en el pago […]
La alcaldesa del municipio de Canatlán, Dora Elena González Tremillo informó que la deuda acumulada que le heredó la anterior administración asciende a poco más de 20 millones de pesos y 120 trabajadores sin acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) por el retraso en el pago de cuotas desde hace seis años.
Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también se le deben poco más de cinco millones, de los cuales un millón 800 mil pesos deberán pagarse por el interés generado por la deuda, en este caso dijo, primero tocará determinar cuál administración fue la responsable del atraso en el pago de las cuotas para fincar responsabilidades.
“La anterior administración nos está dejando un adeudo de tres bimestres al Seguro, que no pagaron, que estamos hablando ahí de 690 mil pesos, ahí ya sabemos que fue la administración saliente”, añadió.
En el Sistema de Agua de Canatlán (SIAC) los adeudos se dividen ya que se le deben 320 mil pesos de cuotas al Infonavit, 390 mil pesos más por retención de impuestos y 95 mil pesos de adeudo al IMSS.
A la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se le deben también al menos 400 mil pesos por derechos de extracción del líquido, algo que preocupa porque esta deuda podría significar que el municipio no esté en posibilidad de acceder a programas federales el próximo año.
El presupuesto anual que recibe el municipio de Canatlán, ha sufrido reducciones desde hace dos años, en 2015 se recibieron 124 millones de pesos, para 2016 el presupuesto fue menor a los 100 millones de pesos.
Sin embargo, la Secretaria del Ayuntamiento María Elena Morales Moran apunta que lo que preocupa es la deuda a corto plazo y la falta de recursos para reducir la plantilla laboral. La administración anterior tenía 350 empleados, la alcaldesa pretende quedarse solo con 250, sin embargo no hay dinero para liquidación.


