Diferencias no frenarán al Congreso: diputados priorizan acuerdos para Durango
Convocan a evitar que el proceso electoral interfiera con la agenda del Congreso
Durante la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, las y los diputados del Congreso del Estado coincidieron en que las diferencias políticas no deben frenar el trabajo legislativo en Durango.
Las distintas fuerzas parlamentarias hicieron un llamado a privilegiar el diálogo, construir acuerdos y mantener como prioridad las necesidades de las familias, además de evitar que el próximo proceso electoral interfiera con la agenda legislativa.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narváez, señaló que la pluralidad del Congreso de Durango debe convertirse en una fortaleza para atender temas como salud, educación, seguridad, desarrollo económico, campo, agua, patrimonio familiar y oportunidades para las nuevas generaciones.
“Que nuestras diferencias formen parte del debate parlamentario, pero que no sean en ningún momento un obstáculo para alcanzar los consensos que Durango necesita”, expresó.
Mojica Narváez afirmó que la Agenda Legislativa Institucional será una guía para avanzar en las prioridades compartidas por las diferentes fuerzas políticas y llamó a mantener una coordinación responsable con el Gobierno del Estado.
Además, reconoció el trabajo realizado por el coordinador parlamentario del PRI, Ernesto Alanís Herrera, y consideró que el tercer año legislativo debe representar una etapa de unidad en torno a la prosperidad de las familias y al desarrollo de Durango.
Congreso de Durango plantea modernización y mayor rendición de cuentas
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alanís Herrera, destacó que durante el último año de la Legislatura será fundamental conservar la capacidad de construir acuerdos, aun en medio de las diferencias políticas.
Planteó tres grandes desafíos para el Congreso de Durango: su modernización, el fortalecimiento de las normas jurídicas y una mayor rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos.
Consideró que un Parlamento moderno debe ser transparente, exigente y cercano a la ciudadanía, además de elevar el nivel del debate político.
“Un Congreso fuerte no es aquel en el que todos piensan igual, es aquel que pensando distinto es capaz de ponerse de acuerdo cuando Durango lo necesita. Los tiempos electorales no deben entorpecer los tiempos legislativos”, enfatizó.
En representación de Morena, la diputada Nadia Milán Ramírez señaló que el tercer año legislativo representa una oportunidad para consolidar los avances alcanzados y responder con resultados a las necesidades de la población.
Entre las prioridades de su grupo parlamentario mencionó el campo, seguridad, justicia social, salud, derechos de las personas con discapacidad y fortalecimiento de los pueblos originarios, con especial atención a las nuevas generaciones.
Diputados llaman a mantener la agenda legislativa de Durango
A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Martín Vivanco Lira planteó como una de sus prioridades impulsar la Ley del Sistema Estatal de Cuidados, con el propósito de dar contenido y respaldo presupuestal al derecho al cuidado reconocido constitucionalmente.
También llamó a retomar el debate educativo y buscar alternativas para fortalecer el desarrollo económico y financiero de Durango. Advirtió sobre los retos derivados de las finanzas públicas nacionales y los ajustes en las participaciones federales.
Desde el Partido Verde Ecologista de México, Osbaldo Santillán afirmó que el tercer año de la Legislatura debe caracterizarse por resultados concretos y por la capacidad de transformar las propuestas en soluciones para la ciudadanía.
El legislador destacó que su grupo parlamentario ha impulsado iniciativas y reformas dirigidas principalmente a sectores vulnerables y planteó como prioridad abatir el rezago legislativo, cerrar pendientes y aprobar las reformas que requiere Durango.
“Ser parte de una mayoría no significa renunciar a nuestras convicciones, significa tener la responsabilidad de hacer que los acuerdos se conviertan en resultados”, señaló.
Con estas posturas, las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de Durango coincidieron en que el debate parlamentario puede mantener las diferencias ideológicas y partidistas, pero sin permitir que estas impidan avanzar en los asuntos que requieren atención para la ciudadanía.
El llamado común fue mantener el trabajo legislativo enfocado en las leyes, el presupuesto, la seguridad, la educación, el desarrollo económico y las necesidades de las familias, incluso durante el próximo proceso electoral.





