Dirigencia municipal del PRD en manos de Comisión Electoral
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Galindo Bustamante informó que ante el conflicto que generó la renovación del Comité Directivo Municipal de Durango en el que dos militantes afirman haber ganado la dirigencia será la Comisión Electoral quien determine quién es el presidente legítimo. La elección […]
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Galindo Bustamante informó que ante el conflicto que generó la renovación del Comité Directivo Municipal de Durango en el que dos militantes afirman haber ganado la dirigencia será la Comisión Electoral quien determine quién es el presidente legítimo.
La elección del nuevo presidente se llevó a cabo el pasado sábado en el la reunión del Consejo Político Municipal, sin embargo una vez concluido el proceso tanto Alejandro Arellano Hernández como Juan Cruz Martínez afirmaron haber ganado la presidencia.
El dirigente estatal agregó que en caso de que la decisión de la Comisión Electoral no deje conformes a los militantes entonces se turnará a la Comisión Jurisdiccional Nacional que “es una especie de Tribunal dentro del partido, es la que dirime todo tipo de problemas y conflictos que tiene cualquier militante”.
El veredicto de esta Comisión sería inapelable ante los órganos internos del partido, pero a los militantes aún les quedaría llevar el caso ante el Tribunal Federal Electoral (Trife), quien deberá zanjar el asunto.
Mientras tanto, el Comité Directivo Municipal, según lo que establecen los estatutos estaría a cargo de Juan Cruz Martínez, uno de los involucrados en el conflicto, debido a que era el secretario general del Comité cuando Antonio Posadas Sánchez dejara el cargo para asumir una regiduría en el cabildo local.
“El estatuto establece que son 30 días máximo para cubrir pero no señala qué pasa cuando no hay presidente, también ahí el Tribunal Electoral ha sostenido en reiteradas ocasiones que en esos casos es el secretario general quien sigue en funciones de presidente hasta que se tenga una resolución definitiva”, añadió.
Aunque reconoció que este conflicto afecta la vida interna del PRD, el dirigente estatal también le restó importancia al afirmar que no se trata de una situación que sea considerada grave para la militancia del sol azteca en Durango.
“Lo idóneo es que no haya ese tipo de conflictos pero son a veces cuestiones que no se pueden evitar, estamos llamando a la cordura, finalmente será la Comisión Electoral e un primer plano quien en alrededor de un mes y medio tenga esa resolución”, finalizó.
