Discriminatorio decir que reos no tienen credibilidad
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz señaló que una persona que ha cumplido una pena en un Centro de Readaptación Social (Cereso) y ha sido liberado ha cumplido su deuda para con la sociedad y por ello no debe sufrir actos de discriminación. Esto ante las declaraciones […]
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz señaló que una persona que ha cumplido una pena en un Centro de Readaptación Social (Cereso) y ha sido liberado ha cumplido su deuda para con la sociedad y por ello no debe sufrir actos de discriminación.
Esto ante las declaraciones del director del Centro No Uno, Gustavo Rivera Ramos, quien afirmó que un reo no tiene credibilidad, esto cuando se le cuestionó sobre las versiones que apuntan a que existen espacios de lujo al interior de los penales en los que algunos reos tienen privilegios.
Aunque aclaró que la Comisión no tiene ninguna queja formal interpuesta por actos de discriminación de tipo verbal contra personas que hayan purgado una pena, el ombudsman estatal señaló que se debe ser muy cuidadoso con las palabras porque estas pueden dar inicio a procedimientos.
Añadió que la dependencia está abierta a recibir cualquier queja ante las declaraciones del funcionario responsable del Centro ya que el tema no puede seguirse del oficio porque no se trata de una causal que ponga en riesgo la vida o la integridad de la persona.
