Disminución de subsidio para frijol propiciará el “coyotaje”
El dirigente en Durango de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador criticó que la reducción en el subsidio que otorga la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) mediante el esquema de comercialización a los productores de frijol podría provocar que incluso los propios acopiadores se conviertan en […]
El dirigente en Durango de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador criticó que la reducción en el subsidio que otorga la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) mediante el esquema de comercialización a los productores de frijol podría provocar que incluso los propios acopiadores se conviertan en “coyotes”.
Existe la posibilidad de que para este 2016 el esquema de comercialización que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de Aserca reduzca el subsidio para los campesinos de dos pesos a 1.5.
Es, junto con la demora en el arranque, provoca que la expectativa se reduzca en las comunidades productoras de frijol del estado y que las familias decidan vender a precios más bajos pero de forma inmediata.
Sin embargo otro de los problemas es que en el caso de los acopiadores la reducción del subsidio será de unos 40 centavos, es decir que para este ciclo no se les pagará un peso por cada kilo acopiado sino solo 60 centavos.
“Se corre el riesgo de que esos mismos acopiadores se conviertan en coyotes que por una puerta metan frijol en el esquema y por la otra puerta castiguen a compren a los productores barato para poder compensar lo que está rebajando Aserca”.
O simplemente, el volumen de frijol que se penaliza por tonelada al momento de acopiar, debido a que está húmedo, picado o que lleva basura podría incrementarse de 40 kilos a 100 por tonelada, con el fin de recuperar una parte de las ganancias.
Actualmente hay un porcentaje de productores cuya siembra ya llegó a término, son ellos quienes están vendiendo hasta en 11 pesos con 30 centavos el kilo de frijol, ya que el retraso en la puesta en marcha del esquema de comercialización ha provocado que los compradores se nieguen a incrementar el precio.


