Durango 2do lugar nacional para producir cine
Después de la Ciudad de México Durango es el estado que más producciones cinematográficas produce anualmente, aseguró el director de cinematografía del estado Sergio Gutiérrez Barraza, aunque dijo, la derrama económica que deja esta actividad es variable. “Como provincia seguramente estamos en los primeros lugares en producción cinematográfica, primero o segundo lugar”, la primera opción […]
Después de la Ciudad de México Durango es el estado que más producciones cinematográficas produce anualmente, aseguró el director de cinematografía del estado Sergio Gutiérrez Barraza, aunque dijo, la derrama económica que deja esta actividad es variable.
“Como provincia seguramente estamos en los primeros lugares en producción cinematográfica, primero o segundo lugar”, la primera opción de los productores en el país será siempre la Ciudad de México debido a las opciones de conectividad, reconoció.
Para este 2016 Durango tiene tres proyectos en marcha, una miniserie con temática revolucionaria, “The Run”, que tendrá una inversión para el estado de 11 millones de pesos y “Bass Reeves” que será un proyecto de 40 millones para Durango.
“Estamos esperando para el mes de octubre que empiece la preproducción y que se estén filmando entre noviembre y diciembre la película de ´The Run´ y la miniserie y la película de ´Bass Reeves´ estaríamos esperando hasta 2017”, explicó.
El hecho de que la República Mexicana en su conjunto ofrezca escenarios destacados no deja a Durango fuera de competencia porque la entidad, gracias a sus condiciones de infraestructura y apoyo a equipos de producción lo convierte en una de las primeras opciones a considerar.
En los últimos años Durango ha concentrado su oferta en escenarios western, pero además ofrece, gracias a la experiencia previa de otros proyectos, mano de obra calificada que hace aún más rentable la entidad para los productores.
La derrama económica que dejan los rodajes en la entidad son variables, dependiendo del número de cintas y el presupuesto de que dispone cada una “hemos tenido años de 300 millones, hemos tenido años de 100 millones de pesos, siempre buscamos que las derramas sean en beneficio del estado y que sean películas productivas”, señaló.
Esto ha permitido que al año lleguen a la entidad en promedio tres películas ya sean nacionales o extranjeras, lo que ha posicionado a Durango nuevamente como un destino cinematográfico.