Durango a la alza en feminicidios
La presidenta de la asociación Si Hay mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo denunció que en Durango los feminicidios son un problema a la alza, solo en enero de este año se contabilizaron tres casos. “En Durango siguen los feminicidios, el año pasado aumentaron a 17, o sea cinco más que en 2015” y de […]
La presidenta de la asociación Si Hay mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo denunció que en Durango los feminicidios son un problema a la alza, solo en enero de este año se contabilizaron tres casos.
“En Durango siguen los feminicidios, el año pasado aumentaron a 17, o sea cinco más que en 2015” y de los tres casos recientes dos sucedieron en la región Laguna del estado y el último en el municipio de Vicente Guerrero, acusó.
Para hacer un correcto balance del número de homicidios en contra de mujeres que se cometen en Durango debe considerarse que la población en la entidad no alcanza los niveles de otros estados.
“Durango es una población de un millón 800 mil habitantes, un poco más de la mitad somos mujeres, luego pensamos que la cifras son más altas en otros estados de la República pero no consideramos que con relación a los habitantes estamos muy alto, son muchos tres en el mes de enero”.
Descartó que al igual que sucede con otros delitos, cuya cifra de casos no denunciados oscila en un 90 por ciento, en el caso de los homicidios de mujeres haya casos no denunciados o no detectados por las autoridades.
“En donde si hay cifras negras es en el caso de la violación sexual, a cada momento te encuentras personas que dicen que han sufrido algún abuso o una violación sexual porque volvemos a que el 90 por ciento son por parte de familiares cercanos, el papá, el padrastro, el tío, el abuelito y por el qué dirán le restan importancia a las denuncias de las mujeres”.
Acusó que los avances de los derechos de las mujeres de una vida libre de violencia hasta ahora se quedan en la legislación, porque las mujeres se sienten indefensas y siguen cargando el tabú que significa ser víctima de un abuso sexual.


