Durango libre de dengue, Zika y Chikungunya

A pesar de eso, la Secretaría de Salud estatal, hace un llamado a la población para mantener las medidas preventivas

27/02/2016

A pesar de eso, la Secretaría de Salud estatal, hace un llamado a la población para mantener las medidas preventivas

El estado de Durango se mantiene libre de dengue, zika y chikungunya en lo que va de este año, aunque no se descartan casos, la Secretaría de Salud de Durango, hace un llamado a la población para mantener las medidas preventivas.

130513 Semana Nacional de Salud 037

Lo más importante para mantener libre al estado de estos padecimientos es mantener limpios patios y azoteas, retirar de ellos todo recipiente que pueda acumular agua, si son de utilidad y no están en uso voltearlos boca abajo.

Estos tres padecimientos son transmitidos por el mosquito aedes aegypti, se trasmite de mosco infectado a persona, no de persona a persona, de allí la importancia de instalar mosquiteras en puertas y ventanas y el uso de repelente.

Aunque son tres padecimientos transmitidos por el mismo vector, hay diferencia entre ellos; el zika se distingue por fiebre leve y dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta, dolor de cuerpo y articulaciones (principalmente en manos y pies), decaimiento, sarpullido, e inflamación de miembros inferiores.

Mientras tanto el chikungunya se presenta de los tres a los siete días de haber sido picado por el mosquito y se caracteriza por fiebre mayor de los 38 grados, dolor de cabeza, sarpullido, dolor intenso e inflamación en articulaciones, y dolor muscular.

Los síntomas del dengue duran siete días, en caso de ser clásico; se distingue por fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, náuseas, vómitos, picazón y sangrado de nariz y encías; dolor muscular y articulaciones, cansancio intenso y manchas en la piel.

Eliminar las cubetas, llantas, tanques de agua y cacharros que puedan acumular agua; así como participar en las campañas de “descacharrización”, son otras medidas preventivas.

Por su parte la Secretaría de Salud continuará con los programas permanentes de brigadas, entomólogos y personal capacitado para detectar a enfermos con dengue y prevenir la presencia del mismo a través de la descacharrización, el control larvario, estudios entomológico, lectura de ovitrampas, rociado intradomiciliario, rociado en caso probable y rociado espacial (nebulización).


Compartir: