Empresarios resienten mala calidad de carreteras

El mal estado de las vías de acceso en el estado ha provocado que para los empresarios locales los gastos de mantenimiento de las unidades de traslado de mercancías se eleve alrededor de un 15 por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mauricio Fernández Godínez. Si […]

28/08/2016

El mal estado de las vías de acceso en el estado ha provocado que para los empresarios locales los gastos de mantenimiento de las unidades de traslado de mercancías se eleve alrededor de un 15 por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mauricio Fernández Godínez.

1 Empresarios, canacintra

Si bien hay incidentes que no se pueden controlar y que provocan afectaciones temporales en el traslado de mercancías, debido a que son provocados por los efectos de las lluvias en la entidad, el mal estado de las carreteras no se justifica de esta forma.

En cuanto a las pérdidas, el empresario reconoció que aún no han sido cuantificados “realmente ha sido poco pero no deberían de existir, el problema es que un retraso de dos o tres horas en una empresa le puede costar mil, dos mil, tres mil o 20 mil dólares, depende de los proveedores y de lo que vendan”.

No descartó que haya empresas locales que hayan optado por otro tipo de traslado de mercancías, por ejemplo aérea para evitar retrasos en los envíos de las materias primas o de los productos terminados.

El problema dijo, es el incremento en el costo del mantenimiento de las unidades “hay detalles con llantas por los baches, hay detalles con las suspensiones, son reparaciones caras pero te mentiría si te diera una cifra en este momento”, aclaró.

Hasta el momento dijo, quienes se dedican al transporte de mercancías no han optado por desviarse para evitar el estado, esto debido a que las vías alternas son más bien pocas y los costos se elevarían aún más al utilizar otras opciones de ruta.

“En este momento todos utilizamos las rutas tradicionales pero tenemos que tomas estrategias para que esos retrasos y esas rutas dañadas no afecten mucho”.

El empresario reconoció que quienes mueven mercancías dentro de la mancha urbana sufren también por el mal estado de las calles y las avenidas de la ciudad capital, el costo de reparación y mantenimiento de los vehículos se ha elevado también entre un 10 y un 15 por ciento mensual.


Compartir: