Empresas en Durango víctimas de corrupción y robos
Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Durango los delitos más cometidos en contra de entidades económicas son los actos de corrupción y el robo, ya sea de mercancía, insumos, bienes o dinero. En el caso de los actos de corrupción, en […]
Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Durango los delitos más cometidos en contra de entidades económicas son los actos de corrupción y el robo, ya sea de mercancía, insumos, bienes o dinero.
En el caso de los actos de corrupción, en el global el 31 .1 por ciento de los casos corresponde a empleados de gobierno, relacionados con la emisión de permisos o licencias, en el 32.2 por ciento se refiere a elementos de las fuerzas de seguridad o personal del poder judicial, el 23.8 por ciento tiene que ver con empleados de protección civil o salud y el 7.9 restante se trata de funcionarios de obra.
La encuesta, que registra la actividad delictiva en contra de empresas, durante el periodo de 2013 a 2015 reporta que en Durango se cometieron dos mil 210 delitos en contra de negocios, una cifra que representa una disminución del 10.7 por ciento con relación a lo medido en 2013, cuando se cometieron dos mil 475 ilícitos.
A nivel nacional, la Enve reporta que durante 2015 el 35 por ciento de las empresas sufrieron algún tipo de delito, lo que implica un incremento de 1.9 puntos porcentuales con relación a lo cuantificado en 2013, cuando se cometieron delitos contra un 33.6 por ciento de las entidades económicas.
Por sector, en México las empresas dedicadas al comercio son las que presentan el más alto índice de victimización con un 40.7 por ciento de los negocios atacados, seguido por la industria que en 2015 presentó un 31.7 de empresas afectadas y en tercer lugar el sector dedicado a ofertar servicios con un 30.4 de las entidades victimizadas.
En proporción, las grandes empresas encabezan la lista de negocios víctimas de un delito con el 61 por ciento de ellas reportando algún tipo de incidente, le siguen las empresas medianas con un 59.9 por ciento, las pequeñas con un 49.9 y las micro con un 34.7 por ciento, todas ellas con tendencia a la alza durante ese año.
Los delitos más cometidos en contra de empresas son el robo hormiga, seguido por el robo de mercancía, insumos bienes o dinero, en tercer lugar está el fraude le sigue la extorsión, luego los actos de corrupción, los robos totales o parciales de vehículos, el robo en mercancía en el tránsito y los daños a instalaciones.
Es decir que de los ocho delitos contabilizados el 50 por ciento tienen que ver con el robo a entidades económicas en alguna de sus modalidades y en el caso de la extorsión el 88 por ciento de las denuncias corresponden a un delito por vía electrónica y en el 9.1 por ciento de los casos es física mediante el cobro de derecho de piso.


